El presidente ruso, Vladimir Putin, y la primera ministra británica, Theresa May, se reunirán en Japón esta semana, durante el G20, por primera vez desde la crisis provocada por el envenenamiento de un exespía ruso en Inglaterra, indicó este miércoles el Kremlin.

La reunión, en la ciudad japonesa de Osaka, se producirá después de que Putin pidiera a principios de mes "pasar página en lo referente a los espías" en las relaciones con Reino Unido. Londres había reaccionado afirmando que para "tener una relación diferente (...) Moscú debe cambiar su comportamiento".

Las relaciones diplomáticas entre Londres y Moscú se deterioraron el año pasado tras el envenenamiento con Novichok, una sustancia neurotóxica, del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, en el sur de Inglaterra, que Londres atribuyó a Rusia aunque Moscú lo ha negado categóricamente.

Publicidad

Skripal y su hija sobrevivieron tras permanecer hospitalizados durante varias semanas.

El Kremlin indicó que ahora ambas partes tratan de dar "posibles pasos para normalizar el diálogo político".

Un portavoz de Downing Street confirmó la reunión, pero insistió en que no significa una normalización de las relaciones con Moscú.

Publicidad

"Seguimos abiertos a una relación diferente, pero eso sólo puede ocurrir si Rusia desiste de acciones que socavan los tratados internacionales y la seguridad colectiva", dijo el portavoz de May en Londres. (I)