El ministro de Energía, Carlos Pérez García, tendrá que revelar ante el pleno de la Asamblea Nacional los nombres de aquellos legisladores que lo llaman para pedir cargos públicos en las eléctricas del país. 

La resolución aprobada por unanimidad fue planteada por la correísta Soledad Buendía, quien tomó como referencia los hechos narrados en sus declaraciones públicas proferidas en el marco de su comparecencia ante la comisión legislativa de Desarrollo Económico, el pasado 19 de junio de 2019. 

El funcionario tendrá que explicar las las acciones u omisiones respecto de lo narrado ante la Comisión. Los legisladores en la resolución expresaron su indignación y preocupación por las afirmaciones del funcionario.

Publicidad

El ministro de Energía @CarlosPerez_MH deberá revelar ante el pleno de la @AsambleaEcuador los nombres de aquellos asambleístas que lo llaman a presionar por cargos en las eléctricas. La resolución planteada por @solbuendia fue aprobada por unanimidad. @eluniversocom pic.twitter.com/e76V3tbqGR

También instaron al Ministro a presentar la denuncia ante las autoridades competentes.

La sala dispuso al presidente de la Asamblea, César Litardo, a solicitar a la fiscalía general del Estado para que en un plazo de 24 horas certifique si el Ministro de Energía ha presentado denuncia en contra de los asambleístas u otros funcionarios que hubieran gestionado cargos públicos ante su cartera de Estado. 

Igualmente, se pide al Presidente de la Asamblea presentar la denuncia penal correspondiente en contra del Ministro de Energía, si dicho funcionario no hubiera cumplido la obligación inmanente a su cargo de denunciar el conocimiento de una infracción penal como lo dispone el art 277 del Código integral Penal.

Publicidad

Además, se solicitó que la Comisión de Fiscalización inicie un proceso de control político en este caso. (I)