Las viviendas de Isabel Sánchez y Ramiro Caicedo se desplomaron esta mañana como consecuencia de la creciente del río Blanco, en la parroquia Ulba, cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, que desde comienzos de la semana aumentó su caudal por las fuertes lluvias en la zona.

En esta ciudadela viven más de 100 familias que fueron reasentadas en casas construidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, luego de las afectaciones que tuvieron sus hogares durante el proceso eruptivo del volcán Tungurahua hace cerca de veinte años.

"Estamos en peores condiciones que cuando erupcionaba el volcán Tungurahua", aseguró Caicedo sobre la situación de su casa. Él clama ayuda por parte de las autoridades.

Publicidad

El alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, dijo que son 28 las casas que se encuentran en peligro. De estas, 14 están a lado de la quebrada, junto al margen del río Blanco. Por ello sus ocupantes están saliendo, por su cuenta, ante el peligro de que el río socave todo.

Martica Robayo, quien llegó de las zonas en donde vivía en las faldas del volcán Tungurahua al reasentamiento, aseguró estar viviendo una nueva desgracia, pues debe dejar otra vez su casa "por culpa de la naturaleza", se lamentó.

Más temprano, antes de las 09:00, Gonzalo Paz, parte de las más de cien familias reasentadas en esta ciudadela, aseguró que "lamentablemente las autoridades no hicieron nada" para evitar el colapso de las casas.

Publicidad

Dijo que inicialmente fueron pocas las familias evacuadas, pero que ante la situación actual del río, que ha subido el caudal de manera considerable, todos decidieron salir del lugar.

Para la tarde de este sábado se anunció la reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE), con la  presencia de Alexandra Ocles. La cita de las autoridades es para analizar la situación de los cantones Baños y Patate.

Publicidad

El jueves pasado, a las 09:30, un aluvión dejó un muerto y destruyó cultivos y tres puentes en la carretera que une a San Francisco Río Blanco con  otras comunidades de la zona. 

La víctima mortal de ese día fue Darwin Freire, de 37. A esto se suma la desaparición de Roberto Ortiz, de 52 años, quien fue arrastrado por la corriente en el sector Río Verde Chico, el viernes último.

El jefe del distrito de la Policía Nacional en Baños, Bolívar Zambrano, contó que dos personas fueron arrastradas por la corriente del río, pero que lograron rescatar a una con vida a Moisés Barriga, de 56, quien estaba junto a su jefe, cerca de la orilla, cuando la correntada se los llevó.

Ante la situación que atraviesa Baños, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal decidió suspender las actividades turísticas, especialmente la de los deportes extremos. (I)

Publicidad