El interés de María José Carrión (AP), Jeannine Cruz y Héctor Yépez (CREO) de presidir una comisión legislativa mantiene paralizada la actividad de la Asamblea Nacional más de tres semanas.

Ayer, en la sesión 598 del Pleno constaba como segundo punto la designación de las autoridades de las mesas de Derechos de los Trabajadores, Educación, y Gobiernos Autónomos Descentralizados, pero ésta se aplazó para la tarde, pero tampoco se pudo instalar y a las 18:02, el presidente de la Asamblea, César Litardo, comunicó la suspensión de la sesión.

La mayoría legislativa AP-CREO-BIN-BADI acordó que Carrión presidiría la Comisión de Derechos de los Trabajadores; Cruz, la de Educación; y Yépez, Gobiernos Autónomos. Pero ninguno tiene mayoría para asegurar su elección, por lo que intentan que en el pleno se formalice su designación, pero tampoco hay votos.

Publicidad

El coordinador del bloque CREO, Luis Pachala, dijo que ayer les faltaron dos votos para completar los 70 que necesitan para aprobar la resolución, pero que esperan el próximo martes retomar el tema y aprobar una resolución. Para ello, pidió al presidente de la Asamblea que suspenda los viajes de los legisladores al exterior, para asegurar la presencia de las 70 voluntades que necesitan.

La decisión de llevar al pleno la designación de autoridades se dio tras una resolución adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que desconoció la elección de Vicente Taiano (PSC) como presidente de Derechos de los Trabajadores, y de Jimmy Candell, de Educación.

Los asambleístas del PSC, SUMA, correístas y parte de CREO ayer conminaron al presidente de la Asamblea, César Litardo, a que “deje de batear el punto del orden del día sobre las comisiones”, dijo Cristina Reyes (PSC), quien señaló que estas comisiones aún no trabajan a un mes de integración.

Publicidad

Vicente Taiano a nombre del bloque PSC y SUMA comentó que ante la falta de decisión del presidente de la Asamblea Nacional de tratar la problemática de las tres comisiones permanentes que faltan por nombrar a sus autoridades, los bloques de su bancada plantean que el Pleno desconozca lo actuado por el CAL, el 26 de mayo pasado, cuando anuló dos designaciones de presidentes hechas por mayoría de votos en las comisiones de Derechos de los Trabajadores y Educación.

Además señaló que el Pleno tiene facultad para ratificar las decisiones democráticas tomadas en las comisiones; y que a través del Pleno se disponga que una vez que se haya respetado la decisiones de cada comisión se decida, al interior de las mismas, las designación de aquellas autoridades que faltan por elegirse.

Publicidad

Taiano comentó que es lamentable que la Asamblea dependa del capricho de tres asambleístas y que para la nueva mayoría sea más importante un acuerdo político, el reparto por el reparto, antes que el país.

Varios legisladores criticaron ayer que Litardo esté dedicado a otros temas, como postear videos y fotos de Pacha, la perrita que en días pasados le obsequió el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Además, en el debate legislativo, Roberto Gómez (CREO), se refirió a lo que hizo Pacha, pues dijo “hace poco se han meado a la entrada de la Asamblea Nacional, con el aplauso de muchísimos legisladores y de la gente que lo veía, por ese lugar por donde pasa el Presidente de la Legislatura, por donde mucho de nosotros entramos aquí, y luego cantamos el himno nacional”, anotó. (I)