Danzas folclóricas que recrean las actividades características del campo del Litoral ecuatoriano y las tradiciones costeñas se expondrán mañana, de 18:30 a 20:00, en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil, en las calles Sucre entre Pedro Carbo y Chile, en el centro.

En esta actividad gratuita, el público podrá apreciar las coreografías costeñas y montuvias que presentarán los grupos Compañía de Danzas Folclóricas Tangaré, Danzas Costumbres de mi Pueblo, Danzas Tradicionales Candilejo, Renacer Folclórico (Refol).

Tras la intervención de cada agrupación se hará una reseña del grupo y se explicarán las características de cada trabajo danzario, comenta Gabriel Paredes, director del grupo Los Montubios del Tablao y uno de los organizadores.

Publicidad

Así, por ejemplo, Tangaré exhibirá un baile sobre el cacao y luego contará en qué se basó para construir dicha coreografía. Refol mostrará las danzas Al campo montuvio y Er machete y er montuvio. La primera se basa en las labores cotidianas que realizan los campesinos cuando trabajan la tierra.

La segunda habla sobre el machete, la herramienta que identifica al campesino, y el sombrero, prenda básica que sirve para las jornadas de trabajo, expone Paredes. (I)