La policía peruana presentó el martes 5,3 toneladas de cocaína incautadas en la costa del Pacífico en dos operativos recientes con ayuda de agencias contra los narcóticos de Estados Unidos, Argentina, Alemania, España e Italia.

En una ceremonia pública, el presidente peruano Martín Vizcarra dijo que los más de “cinco mil kilos de drogas ya no van a estar en manos de los delincuentes”. La cocaína provenía de un extenso valle amazónico del sureste donde se fabrica la mayor cantidad de estupefacientes del país que sale por mar principalmente a Europa. También existen otras modalidades vía aérea y terrestre a Bolivia y Brasil.

El Ministerio del Interior afirmó en un comunicado que los operativos antinarcóticos se realizaron en coordinación y cruce de información con la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA (por sus siglas en inglés), la Gendarmería Argentina, la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de España y con el Grupo Operativo Antidrogas de la Policía de Finanzas de Italia.

Publicidad

Desde inicios de año, la policía afirma haber incautado más de 22 toneladas de cocaína. Perú es el segundo productor de esta droga, según la DEA. (I)