El miércoles de la próxima semana, la Armada del Ecuador realizará un ejercicio con fuego real en una zona cercana a Galápagos, anunció el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

“Todas las unidades navales, según sus categorías, realizarán maniobras navales. El propósito es el entrenamiento y estar listos para participar en las maniobras Unitas de Chile. La Marina hará esa demostración y probará cañoneras y misileras”, manifestó el ministro.

Las maniobras Unitas son ejercicios navales que desarrolla el Ejército de Estados Unidos conjuntamente con los países sudamericanos. Este año, desde fines de junio hasta inicios de julio se desarrollarán en Chile. Y en esas maniobras participará Ecuador.

Publicidad

Pero en el 2020, esas maniobras se harán en Ecuador. El ministro consideró que estas son la mejor disuasión contra la flota pesquera china que llega frecuentemente cerca de Galápagos, a aguas internacionales. El ejercicio será financiado por Estados Unidos, dijo.

Ese año, la última semana de julio también se hará el Galapex, ejercicio con Colombia, Ecuador, Perú y Chile alrededor de Galápagos. (I)