Representantes de organizaciones de trabajadores afiliadas a la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas (FDTG) se reunieron este jueves, en Guayaquil, para tratar las reformas laborales acordadas el 15 de mayo pasado, en la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y que fueron anunciadas por el Ministro de Trabajo, Andrés Madero.

Freddy De la Torre, presidente de la FDTG, rechazó las reformas y las calificó como recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de beneficiar a los empresarios. 

"Estas medidas atentan contra la estabilidad de los trabajadores y no son precisamente para generar empleo, sino más bien para beneficiar al empresario", sostuvo el dirigente, quien indicó que las pretensiones son eliminar los recargos por sábados, domingos, feriados y nocturnos; no acumular imposiciones para no alcanzar los años de jubilación y eliminar las indemnizaciones por despidos. 

Publicidad

Manifestó que para ayudar a la economía deben elevarse los sueldos y salarios para brindar mayor poder adquisitivo a los trabajadores. "Así gana el Gobierno, por el pago del IVA, aumenta la demanda y se generan fuentes de trabajo", analizó De la Torre. 

Por su parte, la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador remitió un comunicado respaldando los consensos logrados en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Estos son sobre los contratos de emprendimientos, la eliminación de recargos y las jornadas laborales. 

"Actualmente nuestro país atraviesa un problema de falta de empleo. De acuerdo al INEC, el empleo adecuado se redujo en más de 3 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año, pasando del 41% en marzo del 2018 al 38% en marzo de 2019. Así mismo, los jóvenes son gran parte de los afectados por el desempleo o subempleo", indicó el gremio en el comunicado. 

Publicidad

#ComunicadoOficial de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador sobre la #ReformaLaboral @MinTrabajoEc @Industriasgye @RichardM_A @abgmadero #SomosAJE pic.twitter.com/eeU0q3AX5d

Sobre el contrato de emprendimiento señalaron que el poder tener un contrato para emprendimientos que posibilite contratar hasta por 36 meses permitirá reducir el índice de informalidad y el resultado será un aumento en la formalización y en la nueva contratación, aportando en la disminución de los índices de subempleo y desempleo.

En cuanto a los recargos, la Asociación indicó que la eliminación del 35%, coadyuvaría a un incremento en la contratación bajo estas modalidades, y, por ende, una mayor formalidad laboral, ya que estos contratos generan beneficios proporcionales laborales para los trabajadores. Mientras, sobre las jornadas laborales se indicó que incentivará la formalización y la nueva contratación, impactando de manera positiva en la disminución del desempleo en el país.

Publicidad

"Además brindará más oportunidades a los estudiantes universitarios que se encuentran cursando un título de tercer nivel", finalizó el comunicado, señalando que es importante que esta nueva reforma, no vulnere los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo debe ser dinámica y que incentive la nueva contratación.

En tanto, las organizaciones de trabajadores indicaron que se prevé una reunión nacional en Guayaquil este 31 de mayo, en donde anunciarían la fecha de una huelga.   (I)