José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, habla de los cambios en la política exterior en los dos años de gobierno de Lenín Moreno, que se cumplen mañana.

¿Cómo evalúa la política exterior en estos dos años?

Ha habido una progresiva concreción de lineamientos básicos del presidente en política internacional... La apertura a todos los países del mundo, a dejar de lado un cierto sesgo ideológico al tomar contacto con ciertas naciones y, por otra parte, volver a tradicionales temas de Ecuador como cuestiones de derechos humanos... a partir de estos dos pilares se derivan una serie de acciones que van desde la integración a la Alianza del Pacífico al renovado contacto con la Unión Europea.

Publicidad

¿Cuál es la visión?

La visión de apertura al mundo es pragmática y amplia... Ecuador quiere mantener buenas relaciones con todas las naciones y bloques con quienes tenemos una identidad de intereses y, con esos países, queremos tener una agenda multifacética, que abarque distintas materias como con la Unión Europea, Estados Unidos y China.

¿Qué significó lo ocurrido con Julian Assange en el manejo de política exterior?

Publicidad

Para la política exterior es la materialización del derecho internacional y de la ley ecuatoriana para un caso específico, el caso del señor Assange... se terminó el asilo considerando varias circunstancias: su comportamiento, las garantías de Reino Unido...

¿Cuál es su percepción de cómo nos ve el mundo por esta decisión?

Publicidad

Creo que el resto del mundo ve esta decisión como soberana del Ecuador, no hemos recibido oficialmente ningún comentario expresando queja. Por cierto, la decisión del Ecuador fue absolutamente autónoma, (sin) influencia de otras naciones.

¿Siente que hay una deuda aún para la integración regional?

Mi impresión es que los países latinoamericanos identifican con claridad que la integración es lo que más conviene a todos... Cómo lo materialicemos, eso es otro cantar, lo de Unasur... fracasó por cómo se concibió: concentración en toma de decisiones... la Secretaría creció de forma desproporcionada... hay algunas ideas que son positivas y deben continuarse en Prosur... salud pública, infraestructura (y otras),

¿Cuáles embajadas y consulados se han cerrado?

Publicidad

Como fruto de las medidas de austeridad... cerramos las embajadas en Bielorrusia, Argelia y Angola... los consulados de Alicante (España) y de Bombay (India). (I)