Los tapices de los artesanos del pueblo Salasaca forman parte de una exposición que estará abierta hasta el 31 de este mes, en la Casa de la Cultura de Tungurahua, en Ambato, frente al parque Montalvo.

En esta muestra denominada El museo, una historia que contar participan diez artistas plásticos de Ambato, Tena y Quito. La actividad surgió como parte de los festejos por el Día Internacional de los Museos.

Alberto Masaquiza, activista de la Casa de la Cultura de Tungurahua, invitó, en especial, a niños y jóvenes a que asistan a este encuentro y conozcan más sobre las obras pictóricas. Aquí hay espacio para los cuerpos pintados (llamados body paint), que son pocos frecuentes en Tungurahua. Con esto, el público verá que el arte no solo se plasma en lienzo o papel.

Publicidad

Francisco Masaquiza, artesano del pueblo Salasaca, llevó para exhibir los tradicionales tapices de su comunidad indígena.

Para el activista cultural es lamentable constatar que en el pueblo indígena se está perdiendo esta tradición. Por ello, dijo, está actividad servirá para que la ciudadanía conozca sobre este oficio y legado ancestral. Con esto se busca que las nuevas generaciones valoren los trabajos artesanales milenarios, que son parte de la identidad de las comunidades y del país.

Masaquiza contó que una vez que se aprecien los tapices, se invitará a la población a que se acerque a Salasaca para que observe de cerca cómo se hace el trabajo en el telar y así se evite perder esta costumbre.

Publicidad

Renán Quilumba llegó desde Tena, provincia de Napo, para hacer la demostración de body paint (pintura corporal) con el fin de integrar la belleza de la mujer con la pintura. Dijo que a través de esta técnica desea exponer la hermosura natural que tiene esta parte de la Amazonía de Ecuador.

Resaltó que en esta técnica de pintura se utilizan colores vivos y fuertes, que contrastan con los rojos y oscuros. Esto para que el público haga conciencia sobre el cuidado de la Pachamama (Madre Tierra), la base de la vida de los seres humanos.

Publicidad

"Estamos lanzando un grito para decir, ¡hey! basta de destruir la naturaleza, ayudemos a cuidarla”, indicó Quilumba, el viernes último.

Es día, la modelo de la demostración de la pintura corporal fue Sheyla Aguinda, Ricksichik Warmy (Señorita Turismo) de Tena. Para ella, toda la belleza que conserva la Amazonía se refleja en el cuerpo de una mujer. Con esto se busca llamar la atención de la población para dar a conocer lo que guarda esta región del Ecuador.

El público puede ver esta muestra de lunes a viernes, de 08:30 a 17:30, en la Casa de la Cultura de Tungurahua.

Familia

Esta comunidad está organizada en ayllus, que lo integran el padre, madre, hijos y los hijos políticos. Desde temprana edad los hijos son parte de las tareas productivas de cada familia.

Publicidad

Comunas

Están en 21 comunas que pertenecen al Consejo de Gobierno del pueblo Salasaca. (F)