Actualizado 19:43

Una hemorragia intracerebral grave segó este domingo a las 14:40 la vida del jurista y político ecuatoriano Julio César Trujillo Vásquez, a sus 88 años de edad.

Él es una de las autoridades que fallecen en funciones, pues venía ejerciendo la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en transición y de la Función de Transparencia desde hace catorce meses, hasta que el martes pasado lo sorprendió una hemorragia intracerebral que lo mantuvo internado por cinco días en el hospital Metropolitano.

Publicidad

En este tiempo su estado fue “grave y crítico”, y el cuadro clínico que lo afectaba no era esperanzador. Por ello su esposa, Martha Troya, había pedido a los médicos que permitan que la enfermedad “desarrolle de forma natural, sin que sea intervenido quirúrgicamente, pues eso lo complicaría”.

Fue así que la mañana de este domingo empeoró, y a las 14:40 falleció a causa de una hemorragia intracerebral grave, que tuvo como coadyuvante una diabetes mellitus, cardiopatía, hipertensión y nefropatía diabética, según el reporte médico.

La noticia se confirmó a las 15:10 en una conferencia de prensa dada por los vocales del Consejo de Participación Pablo Dávila y Luis Hernández, y del secretario, Darwin Seraquive, acompañados del director del hospital, Raúl Jervis.

Publicidad

“En circunstancias de dolor por esta pérdida, expresamos nuestro sentido pésame a su esposa, Martha Troya, a toda su digna familia y al país, pues hemos perdido a un hombre símbolo de honestidad, transparencia, responsabilidad y coherencia. El presidente Trujillo falleció en paz, en compañía de su familia y seres queridos”, expresó Dávila.

 

Publicidad

El consejero @PabloDavilaJ informa sobre el fallecimiento de Julio César Trujillo, presidente del @CPCCS transitorio. Se anuncia que tendrá un funeral de Estado. pic.twitter.com/hd0hp0Yez8 vía @sugeyhajjar

 

 

Su despedida se dará en medio de un funeral de Estado, al ser una autoridad en funciones, por lo que recibirá los honores correspondientes a su cargo.

El dolor sumergió a sus familiares y amigos que permanecieron ayer en el centro hospitalario, como el juez de la Corte Constitucional (CC) Ramiro Ávila y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Francisco Rocha.

Publicidad

Conmovido, Ávila se comprometió a “no fallarle” como magistrado. “Voy a practicar el Derecho y la Constitución como él lo ha predicado en su vida con sus enseñanzas, y vivirá entre nosotros”, dijo.

Rocha conocía a Trujillo desde 1978, pues lo acompañó en sus facetas de congresista y candidato a la Presidencia de la República, por ejemplo.

No pudo contener las lágrimas frente a las cámaras de televisión y aseguró: “No lo perdimos, ganamos la voluntad de cambiar, ganamos sus enseñanzas para que nos lleve a puerto seguro, que recuperemos la democracia, que trabajemos por la honestidad y encontremos un camino para democratizar o reinventar la democracia”.

Trujillo junto con los otros seis vocales asumieron funciones en el CPCCS transitorio el 6 de marzo de 2018, día en el que también fue electo presidente de la entidad, como parte de la consulta popular de 4 de febrero de 2018.

Él lideró la evaluación de diez instituciones del Estado, 30 autoridades públicas; se cesó a 29 y se designó a 55 personas.

Su mandato en este cargo debía culminar el 14 de mayo de 2019, pero debieron prorrogarse en las funciones, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) no promulgó los resultados de los comicios del 24 de marzo, y los nuevos consejeros electos hasta ahora no son posesionados por el Legislativo.

Su nuevo proyecto era impulsar la recolección de firmas para convocar a una consulta popular y que la gente decida si se debe eliminar el Consejo, este organismo que él presidió, pues consideraba que es ‘innecesario’.

“Yo creo que hay que eliminarle, y hay que preguntarle al pueblo. Nosotros no somos perfectos, no presumimos de sabios, nos equivocamos y preferimos consultar al pueblo”, respondió el jurista en una entrevista a este Diario el 22 de abril.

Tras su muerte, en su cuenta de Twitter (@JCTrujilloCPCCS) se publicó su foto con esta frase: “Toda causa justa implica grandes riesgos; sin importar el precio... ¡de eso se trata la vida!”. (I)