Con la participación de dirigentes de gremios y asociaciones de agricultores y representantes de la industria de agroinsumos se realizó este viernes 17 de mayo en Guayaquil la firma del acuerdo marco cooperación como parte del denominado Acuerdo Nacional para la prosperidad del sector agropecuario.

Establecer un tarifario de precios referenciales a nivel nacional que permita la disminución de los costos sobre los insumos estratégicos para la producción de diferentes cadenas agroalimentarias, y así evitar sobreprecios es uno de los objetivos de este acuerdo.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner dijo que el Gobierno entiende la importancia del desarrollo agrícola y rural, por lo que para poder entrar con éxito en el mundo se requiere ser competitivos y trabajar más en la tecnificación.

Publicidad

Destacó el trabajo que desarrollan los ministros de Agricultura, Xavier Lazo, y de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

“Necesitamos que Pablo Campana siga delante (...) el trabajo que estás haciendo en Comercio Exterior hoy empieza a dar frutos, (...) esta semana la firma del acuerdo con el Reino Unido, vamos por la Alianza del Pacífico (..)”, expresó.

El vicepresidente manifestó que se deben mejorar las tasas y las facilidades de crédito como se lo está haciendo con BanEcuador, para que lleguen los créditos a los agricultores “sin palancas, sin politiquerías”.

Publicidad

En tanto, el ministro de Agricultura dijo estar complacido con este acuerdo para disminuir los costos de insumos estratégicos para la producción de diferentes cadenas agroalimentarias y que incluso alcanzará a los productos veterinarios, beneficiando al sector de ganadería de leche y carne.

Dijo que el fin mayor en la ruralidad es disminuir la pobreza, que supera el 40%, y mantener la riqueza del sector agropecuario, que representa más del 27% del empleo nacional.

Publicidad

El representante de los productores arroceros, Pablo Yamar, agradeció al presidente Lenín Moreno por su compromiso con el sector agropecuario y acotó que "es importante que las casas comerciales asuman este reto junto al Ministerio de Agricultura y el Gobierno, es momento que el sector agrícola sea tomado en cuenta".

Mientras que el vicepresidente Ejecutivo de Ecuaquímica, José Antonio Seiler, en representación del sector empresarial ratificó su compromiso con el Gobierno y los agricultores y habló de los desafíos que debe enfrentar el productor ecuatoriano en miras de la competitividad. “Mayor acceso a la mecanización y nuevas tecnologías en semillas, insumos y fertilizantes, el acceso a crédito con tasas de interés que sean competitivas con el mercado”. (I)