Tres días después de haber adjudicado un contrato para la prevención de riesgos laborales, por $ 347 mil, a una empresa metalmecánica que, según los reportes de la Superintendencia de Compañías no había registrado actividad económica alguna desde su creación, el IESS declaró desierto este proceso el pasado viernes 26 de abril, tras una entrevista con este Diario.

El director del Seguro General de Riesgos del Trabajo, Patricio Camino Villanueva, firmó la declaración de desierto "por considerarse inconveniente para los intereses nacionales, todas las ofertas o la única presentada". El mismo funcionario había adjudicado el contrato a la compañía Southlier S.A., a la que había invitado directamente a participar en el proceso. Como administrador del contrato, Camino había nombrado a su primo político, Jorge Ochoa Aguirre, quien se desempeña como planificador en la subdirección de Riesgos del Trabajo del IESS.

La campaña de comunicación comprendía la realización de catorce actividades y ferias sobre seguridad y salud laboral en once provincias hasta noviembre de este año. Según el informe técnico de la declaración de desierto, también firmado por Camino, la medida se justifica en la necesidad de "reformar el alcance del mencionado proceso de contratación en el sentido de aumentar y reforzar el número de programas de prevención y ferias ciudadanas.., sin afectar la eficiencia y eficacia de la administración de los recursos institucionales".

Publicidad

Según los documentos del proceso de contratación, la empresa elegida debía acreditar experiencia en difusión de programas por $ 100.000 en los últimos 15 años y por $ 52.000 en los últimos cinco años.

Este Diario había solicitado por escrito a Camino Villanueva y al gerente de Southlier S.A., Mayquen Godoy, ambos abogados guayaquileños, la oferta presentada por Southlier, pero hasta el cierre, ninguno atendió la solicitud. (I)