La marcha del Día del Trabajo que se realizó la mañana de este miércoles en Machala estuvo marcada por los reclamos que hicieron los gremios sindicalistas al Gobierno Nacional, además anunciaron que esperan fijar una fecha para una huelga nacional.

“Aprovechamos este 1 de Mayo para decirle al Gobierno de Lenín Moreno que no estamos de acuerdo con sus acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alza de servicios básicos, despidos de trabajadores del servicio público y privado”, dijo Ulbio Torres, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

“Los maestros están muriéndose en el país, del 2008 al 2019 van falleciendo entre 700 a 800 maestros sin ver siquiera la devolución que por obligatoriedad tiene el gobierno para con la clase del magisterio”, se quejó Gustavo Macas González, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de El Oro.

El dirigente recordó que los docentes jubilados lograron en la Asamblea Constituyente de Montecristi, en la transitoria No. 21 de la Constitución, que se reconozca un incentivo jubilar de cinco salarios básicos unificados del trabajador ecuatoriano con un tope de 30 que da 150 salarios básico.

La marcha empezó que en el Parque Ismael Pérez Pazmiño, avanzó por la avenida 25 de Junio hasta llegar al parque central donde expusieron sus manifiestos. Hubo banderas, letreros gigantes y se escucharon gritos al  paso de las delegaciones de varios cantones que acudieron a la conmemoración del Día del Trabajo. (I)