Un grupo de ciudadanos marchó ayer en rechazo a la firma de contrato de delegación de la carretera Guayaquil-Santa Elena, en una alianza público privada entre el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) y la compañía Verdú; además del alza del peaje que implicaría el acuerdo.

Primero hubo un plantón en los exteriores de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) y luego los manifestantes avanzaron a la Gobernación, donde los atendió el gobernador David Sabando. Él solicitó presentar por escrito su requerimiento para él después remitirlo al Ministerio.

“No estamos dispuestos a aceptar este peaje tan caro, estamos conscientes que 25 centavos es muy poco, correcto; pero que sea un peaje que esté de acuerdo a la situación económica”, expresó el ciudadano José Del Pezo.

Publicidad

Daysee Alfonso, en representación de la transportación de carga pesada, rechazó el alza del peaje que implicaría la alianza y dijo que este sector será más perjudicado.

Los manifestantes no descartaron medidas legales, incluida una acción de protección.

El contrato de delegación a favor de Verdú implica la instalación de dos casetas de peaje en la ruta Guayaquil-Santa Elena, uno en Chongón (ya existente) y otro en Buenos Aires. El MTOP prevé que en nueve meses la de Chongón se encuentre operativa.

Publicidad

Según el Ministerio, el sistema vial Chongón-Santa Elena tiene 162 kilómetros de longitud. (I)