Un fuerte aluvión cayó la noche de este lunes en el cantón Celica, provincia de Loja, causando daños materiales. Por varios minutos el agua inundó calles y casas en la cabecera cantonal, obligando a sus habitantes a resguardarse.

El aluvión cesó aproximadamente a las 23:00, luego de lo cual moradores de varios barrios salieron a las calles para sacar de sus domicilios muebles y artefactos eléctricos que resultaron afectados por la inundación.

Tomando en cuenta que Celica tiene desniveles en su infraestructura, personal militar acantonado en el lugar ayudó a colocar sacos de arena para tratar de impedir que la correntada entre en las edificaciones.

Publicidad

Algunas casas como la de Mariana Ordóñez y Marianela Bustamante resultaron afectadas por el agua y lodo que ingresó y destruyó piso y muebles. Ellas y sus familiares trabajaron hasta muy tarde para limpiar los daños.

Instituciones como el Registro Civil y el Centro de Salud de la población también recibieron en su interior gran cantidad de agua y lodo, mientras que el techo de Radio Pucará se destruyó.

La asistencia a clases en Célica fue suspendida este martes por las autoridades de educación, debido a que algunos estudiantes tuvieron que realizar tareas de limpieza hasta altas horas de la noche.

Publicidad

Además, se prevé una evaluación de la infraestructura de las escuelas y colegios después del aluvión.

Ayer se inauguraron las clases del año lectivo 2019-2020 en el régimen Costa, así como en los cantones Calvas, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Sozoranga y Zapotillo, de la provincia de Loja, a excepción de Catamayo, Loja y Saraguro, que corresponden al régimen Sierra.

Publicidad

En Macará hubo la denuncia de un niño que no constaba en listas pese a que terminó el año lectivo anterior en la Unidad del Milenio. (I)