La Corte Suprema de Holanda rechazó la demanda que Ecuador había planteado, en enero del 2014, para que se declaren nulos varios laudos que ordenaban medidas provisionales (años 2012 y 2013) y un laudo sobre jurisdicción dictados en el arbitraje Chevron-Texaco contra el país (año 2012).

La Procuraduría General del Estado informó que esa decisión de la Corte Suprema de Holanda es de última instancia, que ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de La Haya en la que determinó que las alegaciones del Estado ecuatoriano carecían de fundamento.

Ecuador había alegado, en su demanda, del 7 de enero del 2014, la inexistencia de una claúsula arbitral válida y, por lo tanto, el tribunal arbitral carecía de competencia, así como que los árbitros excedieron su mandato y que los laudos eran contrarios al orden público.

Publicidad

La Procuraduría indicó además que dentro de este mismo arbitraje, en agosto del 2018, se emitió un laudo que declara al Estado ecuatoriano como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estado Unidos al emitir una sentencia supuestamente fraudulenta que condenaba a Chevron-Texaco al pago de $ 9.500 millones. Este aludo, agregó el organismo, ha sido objeto de otra demanda de nulidad por parte de Ecuador, la cual se encuentra en instancias iniciales ante una Corte Distrital de Holanda.

El arbirtraje, en tanto, está en su última fase,  que corresponde a una cuantificación de daños, agregó la Procuraduría, en un comunicado. (I)