El expresidente de Perú (2011-2016) Ollanta Humala, no pudo entrar al velorio del también expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el pasado miércoles cuando iba a ser arrestado por un caso de corrupción vinculado a Odebrecht.

Humala intentó asistir al velorio antes del entierro, planificado para hoy, pero militantes del partido de García, APRA, no lo dejaron y comenzaron a gritarle '¡Fuera!' por su pasado de enemigo político del fallecido, aunque en los últimos años tenían una relación respetuosa.

La familia de García había aceptado que Humala asistiera, pero después de la repuesta de la militancia decidió que lo mejor era que se retirara y así lo hizo. 

Publicidad

Alberto Otárola, un ex ministro de Humala, lamentó lo ocurrido e indicó que los expresidentes se habían reunido algunas veces. "Alan siempre estuvo a la altura de sus obligaciones, como el lider que fue. Hoy, pocas personas impidieron el homenaje de un ex presidente a otro. Lamentable. Descanse en paz presidente García", dijo en su cuenta de Twitter.

Humala, al igual que García, es investigado por el caso Odebrecht e incluso estuvo detenido con su esposa, Nadine Heredia, durante varios meses.

De acuerdo con la fiscalía, el expresidente García habría recibido unos 100.000 dólares de Odebrecht maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García dio en 2012. (I)