El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el jueves que quiere que la vasta selva tropical del Amazonas sea explotada "de una manera razonable" y criticó la creación de nuevas reservas indígenas por parte de gobiernos anteriores.

En un video en vivo en Facebook, el líder de extrema derecha también dijo que planeaba viajar a Hungría y Polonia en la segunda mitad del año. 

Bolsonaro expresó la semana pasada a la radio Jovem Pam su  deseo de "explotar" la Amazonía brasileña junto a Estados Unidos y su intención de "revisar" la demarcación de reservas indígenas en el país suramericano.

Publicidad

"Las demarcaciones de tierra que pueda revisar, las voy a revisar", aseguró el mandatario, quien puso en tela de juicio algunas de los informes que permitieron la delimitación de reservas indígenas en Brasil, agregó telesurtv.net

Una de las primeras medidas de Bolsonaro como presidente de Brasil, quien tomó juramento a su cargo el 1 de enero pasado, fue transferir del Ministerio de Justicia al de Agricultura, que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales, la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas.

La medida fue criticada por organizaciones defensoras de los pueblos indígenas de la Amazonia, a las que el mandatario ha acusado de "explotar y manipular" a los indios, y por la Fiscalía general de Brasil, que considera inconstitucional la política indigenista defendida por el nuevo Gobierno.

Publicidad

El jefe de Estado, quien el miércoles cumplió 100 días en el cargo, consideró que hay una "política equivocada sobre la Amazonía" y reiteró que la "industria de las demarcaciones" de tierras indígenas iniciada en 1992, durante el Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello, impide el desarrollo de esa región. (I)