La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles a Imbabura como el nuevo geoparque a nivel mundial. El mismo reconocimiento lo hizo con las zonas de Colca y Volcanes de Andagua, en Perú,  y a Kütralkura, en Chile.
Los geoparques son áreas delimitadas donde los paisajes como los que se observan en la provincia de Imbabura son gestionadas siguiendo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.
En julio de 2018, una delegación de la Unesco visitó varios sitios de "La provincia de los lagos" para conocer la identidad cultural de su pueblo y las características geológicas existentes. Su informe fue analizado por una comisión de expertos en Geoparques.
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, meses atrás señaló que la denominación de esta categoría representa una estrategia de desarrollo territorial sostenible, bajo tres ejes fundamentales: la educación, el geoturismo y la conservación. “Esto permitirá la realización de estudios científicos, la conservación de los patrimonios, el desarrollo y bienestar de las comunidades”, expresó. (I)