José Agusto Briones, secretario de la presidencia de la República y titular del Comité de Reconstrucción,  reiteró la tarde del martes que tras el estado de excepción, decretado a favor de las provincias afectadas por el terremoto en Ecuador, se abusó de la situación para realizar contrataciones directas de obras relacionadas a supuestas irregularidades ilegales.

El funcionario, quien se encuentra en Manabí, indicó que había llamado bastante la atención el número de demoliciones por el terremoto, por lo que la Contraloría General del Estado ya había intervenido para identificar a los grupos que se habrían beneficiado de estas obras. 

“Tendrá que sancionarse a las personas que utilizaron de manera inapropiada los recursos de los ecuatorianos”, declaró Agusto Briones.

Publicidad

Indicó que además se han encontrado estudios de obras ligadas al proceso de reconstrucción mal hechos y que habría sido irresponsable que sobre esos estudios realicen obras. También añadió que se han reactivado obras que estaban paralizadas o suspendidas.

Seguridad Cibernética

En la actualidad, Ecuador, vive una ola de cyber criminalidad, aseguró la tarde del martes Oswaldo Jarrín y afirmó que eso afecta a las redes y sistemas informáticos en todo el país. Por ello señaló que desde el Gabinete Sectorial de Seguridad se promoverá una política de seguridad cibernética.

El anuncio lo hizo Jarrín durante una rueda de prensa, junto al vicepresidente Otto Sonnelholzner, y  añadió que este tipo de amenazas pueden llegar a convertirse en sabotajes de espionaje para desestabilizar al país. El Gabinete Sectorial de Seguridad incorporó elementos e instituciones que ayudarán a establecer medidas de prevención y de contención de este tipo de amenazas.

Publicidad

“El gabinete sectorial de seguridad va a promover y va a emitir una política de seguridad cibernética que será puesta a consideración de la presidencia de la República y con esa política de seguridad se podrán establecer los planes inmediatos que se necesitan para poder no solamente contener sino neutralizar y estar en condiciones de preservar la integridad de todos los sistemas relacionados con internet”, señaló Jarrín. (I)