Al momento de viajar, pensar en los gastos que conlleva pueden desilusionarlo, sobre todo, el valor del hospedaje que representa casi el 50% del presupuesto de unas vacaciones.

La buena noticia es que existen opciones para economizar en un viaje dentro o fuera del país para los próximos feriados de Semana Santa y Día del Trabajo. Según Natalia Garzón, directora de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha, el primer paso es la planificación. Aconseja realizar un presupuesto analizando el destino, cuántos integrantes de la familia están contemplados y cuántos días vacacionarán.

“Para abaratar costos, puede hospedarse en alojamientos sencillos como un hostal, un bed and breakfast (hospedaje con desayuno) o un piso compartido. Esto permitirá cuidar el presupuesto”, dice.

Publicidad

La especialista sugiere la plataforma Airbnb para encontrar habitaciones a bajo costo.

En ese sitio web, por ejemplo, un hospedaje en Salinas en los días 19, 20 y 21 para dos adultos y un niño se encuentra desde $20 la noche. Si el destino es Manta: $ 27, $ 28 y $ 35.

Coincide con ella el coach financiero Andrés Mórtola, quien menciona otros dos sitios seguros y con precios accesibles: despegar.com y trivago.

Publicidad

Ofertas en los sitios webs de Airbnb y Despegar.com para los feriados de abril y mayo.

En la primera, en Atacames, Esmeraldas, o Puerto López, Manabí se encuentran hospedajes para el mismo número de personas del ejemplo anterior desde $ 56 para el feriado del 3, 4 y 5 de mayo. Algunos incluyen desayuno. En la segunda web, se oferta en Máncora (Perú) una habitación familiar en $ 60 dos noches. En San Andrés (Colombia), los valores oscilan entre $ 130 a $ 230 para cualquiera de los dos asuetos.

Publicidad

Si la familia que viajará es muy amplia, lo ideal para ahorrar es alquilar una casa.

“El truco es disfrutar de lo que se tiene. Si usted ha realizado su presupuesto, sí es recomendable que disfrute; ya que se viene un año de mucho trabajo. Si en cambio no ha guardado, lo mejor es evitar el gasto que le puede causar un estrés financiero”, sugiere Mórtola.

Con esto concuerda Garzón, quien asegura que, si no cuentas con ese ahorro, lo mejor es iniciar un plan programado en una institución financiera que permita personalizar la meta, plazo y cuota mensual de ahorro. “Así cuentas con un fondo y evitas el sobre endeudamiento en el próximo viaje”, dice.  

Consejos para viajar

1.- Realice un presupuesto de viaje.

Publicidad

2.- Puede compartir gastos con amigos o familiares.

3.- Revise promociones en ciudades no muy frecuentadas.

Consejos si desea quedarse en casa

1.- Use estos días para ordenar sus finanzas.

2.- Quedarse en su ciudad, le haré generar menos gastos.

3.- Puede escoger otro feriado para disfrutar.

4.- Visite a amigos emprendedores para motivarse.

5.- Revise su plan de vida para este año, de lo contrate planifique uno.

6.- Lea libros de educación financiera. (I)