Las Relatorias Especiales sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron en contra de la detención del activista de software libre, Ola Bini, en Ecuador, en sus cuentas de Twitter.

David Kaye, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, señaló que le parece una "detención arbitraria".

"Nada en esta historia conecta a @olabini con ningún crimen. Defensor / experto en privacidad digital, apoyo expresado para WL (WiliLeaks), etc., seguro. Pero el gobierno de Ecuador debe demostrar más que eso o esto parece una detención arbitraria", dijo Kaye.

Publicidad

En tanto, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), se sumó a la preocupación de Kaye por la detención e incautación de equipos del activista digital Bini.

"La información disponible refiere a su defensa de Wikileaks, experto en software y poseer dispositivos digitales. Pero... ¿privación de libertad?", agregó Lanza. (I)