Una fiesta gastronómica en honor al choclo se cumplirá hoy en Vinces, a partir de las 08:30, en el recinto Estero de Lagarto, del humedal Abras de Mantequilla, en el km 13 de la vía Vinces-Mocache. El acto se llama La revolución del choclo.

Diversas preparaciones elaboradas a base de choclo se presentarán en esta jornada, que busca potenciar el turismo gastronómico de Vinces, en la provincia de Los Ríos, según sus autoridades y habitantes.

Por ello, varias asociaciones de agricultores y campesinos alistaron desde inicios de esta semana el material que requieren para preparar platos típicos como la tradicional cazuela, los bollos, el sango, los tamales, las torrejas, las humitas, las mazamorras y una variedad de recetas a base de choclo que se podrán degustar.

Publicidad

En esta actividad también se realizarán concursos de amorfinos y se elegirá a la mata (planta) de choclo más grande. De ahí que se escogerá la mazorca más grande, la de mayor hilera y la de más granos.

En este festival del choclo se expondrán bailes folclóricos y se proclamará a la Reina del Choclo y a la Niña Pelusita de Choclo. Una de las novedades será la exposición de las herramientas de trabajo más antiguas, se indicó.

La revolución del choclo cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Prefectura de Los Ríos y el Municipio de Vinces.

Publicidad

Esta jornada se realiza desde el 2010 en dos ediciones anuales: en marzo y en septiembre.

Según sus organizadores, la actividad busca rescatar las tradiciones montuvias del Litoral, así como dar un valor agregado a la cosecha de este fruto. En el evento del 2018 se recibieron alrededor de 2.000 visitantes, dijeron las autoridades. (I)