La exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, calificó de "espuria" la resolución de la comisión interventora de la Universidad de Guayaquil, que ordenó anular el título de posgrado obtenido en abril de 2016.

Ante esa decisión, Vicuña, presentó un recurso administrativo contra la comisión exigiendo una rectificación; si no se repara el daño, ella anunció acciones judiciales en contra de los responsables.

El pasado 9 de abril se hizo pública la decisión del Consejo Universitario que dispuso la anulación del título de máster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing, obtenido por la exvicepresidenta en abril de 2016, por comprobarse irregularidades en el proceso. La resolución incluyó la destitución de trece funcionarios.

Publicidad

Según la Universidad, en la obtención del título, se cometió una falta grave al haber obtenido en forma “ilegítima, en base al engaño, la construcción de documentos, registros y certificados de evaluación y similares, alterados por falsificación de actas y notas, lo que contribuye a una expedición fraudulenta del título de postgrado”.

La exvicepresidenta manifestó que la decisión de la comisión interventora a más de mancillar la trayectoria de destacados docentes, “se ha permitido señalar de manera irresponsable, irracional y arbitraria que la emisión de mi título de magister tuvo irregularidades, nada más infame y con un evidente trasfondo político y mediático, por quien funge de presidente de dicha comisión”.

Cuestionó que se haya convocado a una rueda de prensa para informar de una mala dada resolución que aún no está en firme. Dijo que todos los profesores y compañeros del post grado pueden dar testimonio no solo de asistencia a clase, presentación de tareas y elaboración del trabajo de tesis previa a su graduación que fue defendido ante un tribunal, e incluso aseguró está grabado.

Publicidad

Afirmó que la comisión interventora burló toda elemental noción del debido proceso y de la legítima defensa, y que jamás hubo una denuncia presentada en su contra conforme mandan los reglamentos de la Universidad, y que ante su reclamo, se redactó una “seudo” denuncia que se fundamentó en publicaciones en tuitter y redes sociales.

Vicuña explicó que crearon con “absoluta torpeza” un expediente en su contra, por ello, indicó que no va a permitir el atropello, por lo que anunció que presentó un recurso administrativo para que la comisión interventora de la Universidad rectifique.

Publicidad

“No se puede permitir que por conflictos políticos internos, que evidentemente existen en la Universidad, se afecte mi dignidad, mi honor y mi buen nombre; además de ser inaceptable e inaudito que se acabe con la carrera de académicos de prestigio nacional e internacional”, subrayó.

La ex vicepresidenta advirtió que si la intervención no repara este daño, tendrá que proceder a iniciar acciones judiciales en su contra. (I)