(Actualizado a las 21:05)

Una trampa explosiva fue encontrada en el sector Corriente Larga, de la parroquia fronteriza Mataje, del cantón San Lorenzo, que era empleada por “elementos vinculados con grupos irregulares”.

Esta fue encontrada la tarde del pasado miércoles por la Fuerza de Tarea Conjunta “Esmeraldas” que desarrollaba operaciones militares en el sector, según informaron las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Publicidad

La trampa explosiva encontrada, que tiene un radio de acción estimado de entre 25 y 30 metros, fue destruida por la Fiscalía, bajo el control de la Unidad Militar de Neutralización de Explosivos de Fuerzas Armadas en coordinación con laPolicía Nacional.

A través de un comunicado, las FF.AA. aseguraron que el aparato era empleado por los grupos irregulares que realizan actividades que ponen en riesgo a la población.

Un explosivo causó la muerte de cuatro militares que realizaban actividades de patrullaje, el pasado 20 de marzo de 2018.

Publicidad

En esa ocasión también once uniformados fueron heridos.

Por la presencia de grupos irregulares las víctimas también han sido civiles.

Publicidad

El año pasado también fueron secuestrados y asesinados cinco personas en la zona de Mataje y trasladados al lado colombiano de la frontera.

El equipo periodístico compuesto por Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra fue secuestrado por el frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Patricio Arízala Vernaza, alias Guacho y días después fueron asesinados. Según el libro de periodismo de investigación Rehenes, los asesinatos se dieron por los operativos policiales que Ecuador y Colombia realizaban en la zona.

La pareja de civiles Óscar Villacís y Katty Velasco también fue asesinada por el grupo de disidentes de las FARC y sus cuerpos fueron repatriados a Ecuador, en abril pasado.

Aunque no se ha confirmado ningún vínculo con grupos irregulares, el cuerpo del cabo segundo de Infantería, Wilson Ilaquiche, también fue encontrado hace poco en una morgue de Tumaco. Los restos permanecieron desde julio del año pasado en ese lugar, sin que los familiares puedan encontrarlo y sin que las autoridades militares ni policiales den con su paradero. (I)

Publicidad