Los combustibles subieron en Argentina a partir de este domingo, presionados por alzas de impuestos, el barril de crudo y el aumento del dólar, en un país golpeado por una fuerte inflación, informó la prensa local.

Mientras la anglo-holandesa Shell resolvió un incremento de 9,5% el sábado, la argentina YPF subió 4,7% promedio el precio de sus distintos productos de venta al público desde este domingo, informó el periódico local Infobae en su sitio web, citando un comunicado de la firma.

Según Infobae, la empresa YPF tomó la decisión en función de incrementos de impuestos a los carburantes, el precio del dólar -que esta semana batió récords en Argentina aunque luego cedió-, y el precio del crudo Brent.

Publicidad

En el semestre pasado, el consumo de combustible cayó 6,3% en Argentina, según el periódico que cita a YPF.

Argentina atraviesa una dura crisis económica, con una inflación de 3,8% en febrero y 2,9% en enero. La subida de los combustibles presionará el índice al alza.

En 2018, la inflación alcanzó un 47,6%, la segunda mayor de América, después de la hiperinflación de Venezuela, y entre las 10 más altas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía argentina entró en recesión con una contracción de un 2,6% del Producto Interior Bruto en 2018.

Publicidad

El gobierno de Mauricio Macri, que en 2018 pactó un préstamo de $ 56.000 millones del FMI, espera que la venta de la cosecha de granos, el principal producto de exportación de Argentina -que comienza a liquidarse en los próximos días-, ayude a ingresar divisas a la economía y alivie la presión cambiaria. (I)