A través de un comunicado, el abogado de los hermanos Roberto y William Isaías, Jorge Zavala Egas, informó que la Oficina de Inmigración de Florida (Estados Unidos) desistió de continuar con el proceso de deportación que llevaba adelante en contra de sus clientes.

Zavala indicó que el estatuto migratorio prevé como causal de revocatoria de visa a todo migrante que haya sido condenado por haber cometido un delito de fraude y que haya generado perjuicios por más de $ 10.000, declarado en sentencia definitiva, “lo que para el Departamento de Estado de Estados Unidos jamás se pudo demostrar en el proceso de extradición de los Isaías y que fuera, por esta razón, negada a la administración de justicia y el Gobierno de Ecuador en cuatro ocasiones...”, dice el texto.

Con esta decisión, según el abogado de los exdueños del Filanbanco, el caso se ventilará en un juicio, no en instancias del Poder Ejecutivo de ese país sino en cortes judiciales, en un proceso en que los Isaías podrán exponer sus argumentos.

Publicidad

Los Isaías fueron detenidos por la autoridad migratoria en febrero pasado, pero salieron libres el 15 de marzo luego de pagar una fianza.

Ambos residen en Estados Unidos desde hace unos 20 años luego del traspaso del Filanbanco a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). (I)