Al menos unas seis horas habría permanecido a la intemperie el recién nacido que fue hallado entre la maleza la mañana del martes en el kilómetro 27 de la vía Perimetral.

Así lo mencionó Francisco Paredes, jefe encargado de la Dinapen, quien manifestó que desde que lo hallaron se estarían realizando las labores investigativas con el fin de encontrar a los familiares.

“Estamos indagando con los moradores del sector, preguntando si habría alguna vecina embarazada. De igual forma, tenemos agentes en el territorio realizando diferentes investigaciones”, afirmó Paredes.

Otros uniformados analizan las cámaras de seguridad de la vía, aunque ninguna apunta de forma directa al punto donde fue abandonado el neonato que fue hallado por César Cagua y su compañero, ambos trabajadores de Puerto Limpio, quienes limpiaban la orilla de la vía Perimetral con una pala.

Publicidad

En este caso se manejan dos teorías. La primera, que la madre del niño dio a luz en el lugar y lo abandonó, y la segunda que una partera podría haberlo dejado en el sitio donde se halló al bebé aún conectado a la placenta a través del cordón.

Paredes dijo que el estado del menor era reservado y que presentaba múltiples picaduras de mosquitos y hormigas, pues estaba desnudo sobre el lodo.

Los trabajadores que lo hallaron lo envolvieron en una camiseta y pararon a un taxista para que llamara al ECU-911.

Esto ocurrió a las 09:40, pero los hombres aseguran que estuvieron limpiando ese sector desde las 07:00 del martes y que nunca escucharon al recién nacido quejarse.

Publicidad

El fiscal Wilson Álvarez indicó que si se halla a la madre y se comprueba que abandonó a su hijo podría ser sancionada con hasta 3 años de cárcel por el abandono.

Al presentar lesiones, aumentaría un tercio de la pena. (I)