Algunos padres que se habían negado a que sus hijos fueran vacunados, los llevaron este miércoles a regañadientes a recibir la vacuna contra el sarampión al entrar en vigor una declaración de estado de emergencia en un condado al norte de la ciudad de Nueva York.

El condado Rockland emitió la orden de emergencia la noche del martes para enfrentar un brote de sarampión que ha infectado a más de 150 personas desde finales del año pasado. La orden prohíbe que niños no vacunados y menores a 18 años estén en lugares públicos como escuelas, tiendas e iglesias.

Loreen Costa dijo al periódico Rockland Journal News que llevó a su hijo con su pediatra para ser vacunado el miércoles después de recibir una llamada automatizada de su escuela explicando la prohibición.

Publicidad

Los distritos escolares han contactado a los padres de los niños no vacunados y les dijeron que no asistieran a clases el miércoles.

Lainie Goldstein, de Grandview, indicó que el director de la institución de su hijo la llamó y le comentó que el pequeño no iba a poder acudir a clases hasta que estuviera vacunado. Señaló que había decidido no vacunarlo porque no “quería lastimarlo”, pero lo llevó el miércoles al pediatra para la inyección.

“Siento que estoy siendo intimidada para vacunarlo”, comentó al Journal News.

Publicidad

Unas 30 personas fueron a una clínica de vacunación gratuita del condado el miércoles.

“Creo que debe hacerse algo muy drástico, que la gente debe cumplir y que tenemos que detener esto”, dijo Renee Kahan, residente de Rockland y quien visitó la clínica para una vacuna de refuerzo. “Este brote es serio”.

Publicidad

La declaración de emergencia, que estará en vigor por 30 días, fue emitida debido a que la población no estaba cooperando con las autoridades sanitarias que trabajaban para frenar el brote, explicó el fiscal Thomas Humbach, del condado de Rockland.

Humbach añadió que la policía no parará a nadie ni pedirá los registros de vacunas. Pero si las autoridades se dan cuenta que una persona que no está vacunada se encuentra en un lugar público, se verán obligadas a intervenir, comentó. Los infractores serán acusados por un delito menor punible con hasta seis meses de cárcel.

Gary Siepser, director general de la Federación y Fundación Judía del condado de Rockland, dijo que la propagación de la enfermedad estaba relacionada con un movimiento en contra de las vacunas a lo largo y ancho del país.

“Se ha propagado a través de las redes sociales y ha confundido a los padres y confundido a la gente sobre la importancia de las vacunas”, enfatizó Siepser. “Y ocurre que hay un grupo en el condado de Rockland que ha creído eso”.

Publicidad

 

Paperas en Filadelfia

Más de 2.000 estudiantes y miembros del personal de la Universidad del Temple, en Filadelfia, aprovecharon una campaña de vacunación gratuita el miércoles debido a hay más de 100 casos de paperas en la institución.

Las autoridades sanitarias de Filadelfia dijeron que 2.285 personas fueron vacunadas en la primera de dos clínicas que ofrecen la vacuna triple o MMR. El número de casos confirmados y probables en la universidad ha alcanzado los 106 para el miércoles, de acuerdo con el departamento de salud de la ciudad.

La vacuna MMR, para paperas, sarampión y rubéola, volverá a estar disponible para todos los estudiantes, profesores y personal de Temple el viernes.

Entre las personas que estaban formadas para recibir la vacuna el miércoles se encontraba Lauryn Edmondson, estudiante de comunicación de 20 años.

“Al principio estaba un poco asustada”, comentó y agregó que estaba preocupada porque tiene algunos amigos y familiares que tienen alguna inmunodeficiencia.

“Lo mejor que puedo hacer para mí y para los demás es recibir mi vacuna de refuerzo”, manifestó.

La escuela podría haber hecho un mejor trabajo al principio en cuanto a informar a los estudiantes sobre el brote, señaló Edmondson. Ahora, la institución distribuye información de ayuda y la estudiante siente que tiene un mejor manejo de la situación.

Hace 50 años, las paperas eran un ritual durante la niñez, con mejillas y mandíbulas hinchadas. Todo eso cambió con la llegada de la vacuna a fines de la década de 1960, la cual casi erradicó la enfermedad. Las investigaciones indican que la protección desaparece después de 10 años o más de la segunda dosis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que la vacuna es la mejor protección.

Las paperas son causadas por un virus. Son contagiosas y se propagan vía aérea, por tos y estornudos. Los síntomas habituales son fiebre, dolores de cabeza e hinchazón de las glándulas salivales. La mayoría de los casos se presentan en niños y adolescentes que propagan el virus en escuelas y dormitorios.

Algunas personas nunca presentan síntomas. En la mayoría de los casos, es una enfermedad leve de la cual la gente se recupera en pocas semanas. Sin embargo, en algunas ocasiones puede conllevar a complicaciones, incluida la pérdida de audición, meningitis e inflamación de los testículos. En situaciones inusuales, la infección puede provocar esterilidad. (I)