(Actualizado a las 14:50)

Una corte chilena ordenó este miércoles a la Iglesia católica indemnizar por "daños morales" a tres víctimas de abusos sexuales por parte del exsacerdote Fernando Karadima, con el equivalente de unos 146.000 dólares a cada una.

"Se declara procedente la acción indemnizatoria", dijo la Corte de Apelaciones de Santiago en el fallo que establece pagos para James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.

Publicidad

El dictamen fue unánime y dejó sin efecto una resolución de primera instancia que había rechazado la demanda civil por falta de pruebas, aunque puede ser apelada ante la Corte Suprema.

En un comunicado en su página de internet, el arzobispado informó que no apelará la sentencia, al considerar que "apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso", como la inadecuada valoración de las denuncias y la falta de acompañamiento a las víctimas.

"El Arzobispado de Santiago confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima", añadió el texto.

Publicidad

Las víctimas alegan haber sido abusadas por Karadima hace décadas cuando asistían a una parroquia de un elegante barrio residencial de Santiago y afirman que la iglesia encubrió esos delitos.

La decisión del miércoles corresponde a la primera orden de pago de una indemnización por daños contra la poderosa Iglesia católica en Chile por el escándalo de abuso sexual y encubrimiento, que llevó al papa Francisco a pedir disculpas a sus fieles.

Publicidad

Karadima, de 88 años, se desempeñó como párroco entre 1985 y 2006. Nunca fue acusado por las autoridades civiles porque el plazo de prescripción de los delitos había expirado, aunque sí fue encontrado culpable de abuso sexual en una investigación del Vaticano en el 2011 y en septiembre del año pasado fue apartado del sacerdocio por el papa Francisco. (I)