Polcas de punta y talón y polcas cruzadas como El saca tu pie, La puerca raspada, El tábano, Los traviesos; zapateos, tonos de golpe de tierra; chigualos, valses, pasillos y pasacalles del Litoral se verán el 26 de abril en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura del Guayas, que está en las calles 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en el centro de Guayaquil.

Ahí, la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador presentará, de 18:30 a 21:00, una velada de danzas tradicionales costeñas denominada Ruta: Litoral. Será a propósito del Día Universal de la Danza, manifiestan sus organizadores.

“Un nombre, una región y una regionalidad geográfica específica, oral, histórica, artística y sociocultural, que permite pensar y poner visible escénica y estéticamente la música, el arte oral, los bailes y las danzas de las diversas etnicidades y mestizaje del Litoral ecuatoriano, sobre todo la montuvia y la porteña desde donde Retrovador viene investigando y recreando desde hace 33 años”, dice Wilman Ordóñez.

Publicidad

Él es folclorista, investigador, escritor e historiador y dirige esta compañía folclórica. Esa noche, Ordóñez recitará y versificará amorfinos, acompañado de su guitarra.

A esta jornada, que tendrá folclore, bailes y canciones del Litoral, Retrovador ha invitado a su elenco musical llamado Porteños y al elenco de amorfinos, décimas y teatro costumbrista que trabaja con ellos en los montajes, giras y festivales nacionales e internacionales.

La entrada: $ 5 y se venderá en La Culata (Córdova y Mendiburu) o llamando a los teléfonos de Retrovador: 246-4216, 247-6631 y 099-453-5289. 

Publicidad