Con ceremonias de encendido y expansión del fuego para dar inicio a un Nuevo Año Andino y con rituales, charlas, exposiciones y otras actividades, localidades de la serranía ecuatoriana celebran este jueves el Equinoccio del 21 de marzo o de Invierno, el Día del sol recto, el Día sin sombra, el Mushuk Nina (Fuego Nuevo) o el Pawkar Raymi, que es la Fiesta del Florecimiento para los poblados indígenas ancestrales.

Se trata del primer equinoccio del año, del tiempo de renacer y de recrear. Por eso se lo considera un nuevo año andino, el cual está marcado por el florecimiento de los productos, coinciden diversas investigaciones históricas del país.

Y por ello, en Tungurahua, en Pichincha y en otras provincias se cumplirán varios actos.

Publicidad

Uno de estos será una exposición del Pawkar Raymi, este jueves a las 09:00, en la unidad educativa intercultural bilingüe Pueblo Quisapincha, en la comunidad El Galpón de Quisapincha, en Ambato. Luego, habrá una casa abierta, la pampamesa (o mesa comunitaria), la chacana (o cruz andina) y una limpia de las malas energías.

A las 09:00 en la Casa de la Cultura de Tungurahua se presentará un libro para recordar el levantamiento indígena de 1990. Y al mediodía, en la plaza de la resistencia en el cantón Píllaro, el encendido del fuego por el Pawkar Raymi, que se coordina con el Movimiento Indígena de Tungurahua.

En Quito, en cambio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión desarrollará la fiesta ‘El Día del Sol Recto’, que se efectuará en varios espacios de esta entidad, entre las 10:00 y las 12:00. Son gratuitas.

Publicidad

La primera será en la sala Jorge Icaza, en la Casona del ente en avenidas 6 de Diciembre y Patria. Ahí, el arquitecto Gustavo Guayasamín dictará una charla sobre la incidencia de la postura solar en la geografía de lo que fue el territorio Kitu, así como la relación con la medida del tiempo desde hace seis mil años.

A las 12:00, en el Jardín de las Esculturas, se hará la ceremonia del Mushuk Nina.

Publicidad

A las 19:00, ceremonia de sanación y toma de ayahuasca, en la Sala de Talleres del Museo. Para esta actividad hay un costo de inscripción $ 25. (F)