En un mismo escenario y al unísono, afroecuatorianos e indígenas del norte de Ecuador que conforman un ensamble inesperado, denominado Juyungo, presentaron un repertorio musical en Imbabura.

Este concierto se dio en el teatro auditorio Club LÍA, del Centro Cultural Fábrica Imbabura, el jueves 14, donde los asistentes, entre ellos Gabriel Cisneros, viceministro de Cultura y Patrimonio, se deleitaron con la música indígena, entonada con instrumentos afros como marimba y tambor, tocados por manos esmeraldeñas.

Y de la misma manera, música afroecuatoriana, como arrullos o marimbas, que los indígenas acompañaban con sus rondadores, violines, arpas y otros instrumentos andinos.

Publicidad

Blanca Guamán llegó desde Otavalo para disfrutar de este concierto y mientras los artistas entonaban música afro, como el ritmo de La caderona o Negra muele caña, ella aplaudía sin cesar mientras movía su cuerpo en su asiento, conteniendo las ganas de bailar al igual que otros asistentes.

“Está muy bonito, nunca había visto a indígenas y afros cantando juntos. Mis hijos me trajeron y vamos a llevar los videos a nuestra familia en el extranjero”, dijo la otavaleña.

Chopin Thermes, el creador de Juyungo, empezó a grabar estos ritmos musicales en 1973, cuando él tenía 30 años. Luego de 45 años se reencontró con los artistas de esa época e incluyó a jóvenes indígenas y afros para volver a los escenarios. Anteriormente, las presentaciones de Juyungo fueron en Europa. Ahora, en Ecuador.

Publicidad

Juyungo es la fusión de expresiones musicales de estos pueblos que nos enseñan que existen otras opciones, otras posibilidades, otros modos de pensar y de actuar con el planeta Tierra. Para no desaparecer necesitamos la sabiduría ancestral”, leyó el moderador Jorge Narváez.

Y continuó: “Juyungo es compartir la vida de los pueblos. Juyungo más que un proyecto es, sobre todo, un ideal sonoro y musical”, agregó.

Publicidad

Las flautas, guitarras, canunus y los cantos llenaron de emoción a los asistentes durante esta velada.

El viceministro Cisneros manifestó que este acto es uno de los más importantes que se presentará durante el 2019.

“Es un honor poder tener a estos artistas de nuestros pueblos afros e indígenas en un mismo escenario. Aquí está representado nuestro Ecuador, nuestra cultura, nuestros pueblos vivos”, dijo Cisneros.

Además, señaló que Juyungo realizará presentaciones en Quito y Guayaquil. (F)

Publicidad