El equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) empuja la investigación sobre el denominado peñón La Isla, del cantón Jaramijó, en el cual ya se ha divisado lo que sería un cementerio prehispánico en esta zona costera de Manabí.

Al momento, según Victoria Domínguez, arqueóloga contratada por el municipio de Jaramijó, se han detectado 13 urnas funerarias, osamentas de lo que sería un niño, el entierro completo de un adulto, fogones, vasijas, registros de indicadores y rituales aborígenes y otros.

Para el especialista, estos descubrimientos tienen gran relevancia patrimonial, más aún la confirmación de un cementerio indígena en dicha zona, que se encuentra en alto riesgo por la erosión y constantes lluvias que se registran en esta población.

Publicidad

Juan Jijón, arqueólogo y director del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 del INPC, mencionó que hasta el momento solo se ha podido intervenir en un sector y deberá ampliarse el plazo de la investigación.

Indicó que al momento el tiempo para la investigación es de tres meses, pues se busca preservar lo hallado y lo que depararía en la ampliación del proceso investigativo de esta cultura que sería la Manteña.

Según el INPC, en el año 2010, este organismo con el apoyo del municipio de Jaramijó y la Base Naval identificaron 44 asentamientos en el cantón manabita, que datan desde los periodos formativos, desarrollo regional y el de integración.

Publicidad

Se determinó que 15 sitios eran monumentales, en su mayoría ubicados en terrenos que actualmente ocupa la Base Naval de Jaramijó, la playa de Balsamaragua y el centro de la ciudad.

“Hay objetos de cobre y de concha Spondylus que dan indicios de que en el sitio podría hallarse un posible cacicazgo, presumiblemente de la cultura Manteña (600 d. C.-1532 d. C.)”, informó Victoria Domínguez.

Publicidad

Señaló que para la certificación de estos hallazgos se realizan análisis con los estudios de carbono 14 y fitolitos.

Al momento, el INPC y funcionarios municipales de Jaramijó realizan diálogos con habitantes de esta ciudad para la preservación de estos hallazgos arqueológicos.(I)

 

Arqueología

Publicidad

Jaramijó

Peñón La Isla

En este sector se han ubicado osamentas de lo que sería un niño, el entierro completo de un adulto, fogones, vasijas, registros de indicadores y rituales aborígenes, entre otros hallazgos.

En el cantón

En el año 2010 se identificaron 44 asentamientos en Jaramijó, que datan desde los periodos formativo, desarrollo regional y el de integración.