En estas elecciones seccionales las circunscripciones tendrán algunos cambios en relación con los comicios de asambleístas del 2017. En aquella ocasión la provincia del Guayas se dividió en cuatro distritos y uno de ellos cubría a una parte del norte de Guayaquil, todo Durán y todo Samborondón.

Ahora Guayaquil tiene tres circunscripciones urbanas para elegir a 14 concejales y una cuarta con sus cinco parroquias rurales para elegir a un concejal adicional. Durán recibirá sus propias papeletas para elegir 11 concejales y se dividirá en dos distritos. Y Milagro, que fue parte de la circunscripción 4 del Guayas en el 2017, este 24 de marzo votará en dos distritos urbanos y otro rural.

Esto se da en trece ciudades por ser las más grandes del país: Quito, Guayaquil, Durán, Santo Domingo, Machala, Cuenca, Manta, Loja, Portoviejo, Milagro, Riobamba, Quevedo y Esmeraldas.

Publicidad

La división por circunscripciones urbanas y rurales se basa en la ley y tiene “el objetivo de garantizar de mejor forma la representatividad en relación a su territorio y pobladores”, indica el Consejo Nacional Electoral.

En Guayaquil las parroquias Ximena y Febres Cordero son la circunscripción 1. Pascuales y Tarqui centro norte son la 2 y las demás parroquias, desde Urdaneta hasta la Tarqui sur, conforman el distrito 3. Mientras, Juan Gómez Rendón, Morro, Posorja, Puná y Tenguel son la circunscripción rural.

En Durán el distrito 1 abarca las parroquias Divino Niño, El Recreo y Eloy Alfaro norte, que elegirán seis concejales; y el 2 el resto de la Eloy Alfaro y elige cinco concejales. (I)