A finales de mes, el Ministerio del Trabajo podría tener un consolidado de las desvinculaciones del sector público que ocurrieron el 1 de marzo. Así lo comentó ayer el ministro del Trabajo, Andrés Madero, durante un evento de firma del convenio para crear el Sello de Equidad Laboral. Organizaciones sociales hablan de despidos de por lo menos 10.000 trabajadores.

Aseguró que la optimización evita distorsiones en el manejo de recursos públicos y que todas las prestaciones de servicios están garantizadas, pese a la reducción de personal. Comentó que sí existen recursos para pagar las liquidaciones de ley a todos los empleados que han salido y que tenían contratos por servicios ocasionales.

En tanto, ayer la gerenta de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Carolina Pesántez, aseguró que en cuanto a las 21 empresas públicas todas entregaron el plan de optimización correspondiente y que este será analizado. También explicó que en los casos en que las empresas no puedan reducir su nómina en 10%, tendrán que bajar los gastos corrientes en ese porcentaje.

Publicidad

Entre tanto, el Sello de Equidad Laboral buscará cerrar las brechas salariales en las diversas empresas públicas y privadas del país. Las capacitaciones ya se han iniciado. (I)