• Edad: 31 años
  • Profesión: Abogada
  • Cargos: Analista Política en Ministerio de la Política en 2011, analista de Citaciones en Judicatura en 2012.
  • Impuestos: $ 0 del 2015 al 2018.
  • Patrimonio: $ 12.280

Casillero 6 Mujeres

El control y la fiscalización de la ciudadanía es clave para cambiar al país, dice la guayaquileña Victoria Tatiana Desintonio Malavé, abogada de 31 años y candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

De ahí que propone la creación de observatorios, por ejemplo, a la Ley de prevención de la violencia de género, aprobada hace un año. “Se ha reducido en el 90% el presupuesto de esta ley”, critica.

Desintonio ha sido parte de la función judicial, como analista de citaciones del Consejo de la Judicatura del Guayas en el 2015. Por ello, considera un eje importante la lucha contra la impunidad y propone la creación de un observatorio que garantice sentencias claras y justas.

Publicidad

“No a la revictimización, que el personal de justicia sea un personal sensibilizado”, plantea, y señala que durante el tiempo que laboró en la Judicatura evidenció falencias de presupuesto y personal. “Tenemos unidades judiciales, pero ¿tenemos el personal completo? Quizás eso habría que revisar y eso tendría que hacerlo un observatorio”, explica la candidata que fue en el 2011 analista política en el Ministerio de la Coordinación de la Política en el régimen de Rafael Correa.

Hay que trabajar el tema del observatorio, la participación ciudadana puede cambiar las cosas..., que haya más salas de acogida, porque solo tenemos 15”.

Ahí realizó actividades de campo. “Tenía contacto con las organizaciones sociales, trabajé mucho desde la Perimetral Norte hacia Flor de Bastión, Monte Sinaí; hacía visitas, conversaba con la ciudadanía sobre lo que necesitaban”, detalla la postulante, quien es contraria a las privatizaciones de entidades como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Publicidad

Desde los 17 años se involucró en las organizaciones sociales de jóvenes que aportaron en la asamblea constituyente del 2008. “La participación nos convierte en agentes de cambio para construir colectivamente el Ecuador”, comentó en un tuit que compartió el expresidente Correa. “Que yo haya conversado con él, no; pero me alegra que se puedan incluir en esta nueva propuesta personajes grandes”, opina. (I)