El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo con Ecuador por el cual entregará un financiamiento de 4.200 millones de dólares en tres años. La modalidad del acuerdo es de Servicio Ampliado con el Fondo (SAF).

Tras la firma, se espera un desembolso inmediato de $ 652 millones. Así lo anunció el FMI en un comunicado, luego de la reunión mantenida este lunes en Washington.

Sobre el tema, la directora gerente del FMI Christine Lagarde dijo: “las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo. Las políticas del gobierno están destinadas a reforzar la posición fiscal y mejorar la competitividad y contribuirán así a disminuir las vulnerabilidades, a robustecer la dolarización y, con el tiempo, a fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.

Los frutos de la cooperación con la comunidad internacional están cada vez más cerca. El apoyo del @FMInoticias, por USD 4.209 millones, nos permite proteger el gasto social y el bienestar de las personas más vulnerables. #EcuadorConMásProsperidad ➕Prosperidad pic.twitter.com/zauVQW3JHi

Además explicó los puntos de acuerdo que se han dado con el Gobierno: “El objetivo es reducir la relación deuda -PIB a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal”.

El acuerdo con el FMI, anunciado el 20 de febrero pasado, también incluye el financiamiento por otros $ 6.000 millones de otros multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros. (I)