Lo que está ‘aconteciendo’ con la promoción electoral de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se elegirán en las seccionales del 24 de marzo quiere conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El jueves pasado, con tres votos a favor se decidió que las áreas operativas del CNE presenten un informe de cómo se ha desarrollado la promoción de los candidatos durante los 34 días de campaña electoral.

Ahí deberán “detallarse las novedades que pudieran encontrarse”, dice la resolución.

Publicidad

El proponente de esta solicitud fue el vocal José Cabrera, quien cree que hay una “necesidad de analizar la publicidad de los candidatos, que eventualmente podría estar reñida con las disposiciones a la Ley Orgánica del Consejo de Participación”, en la que se establece que su publicidad está a cargo únicamente del CNE.

Cabrera cree que debe analizarse si esta etapa cumplió con los procedimientos legales y debe conocerse el informe con “la celeridad del caso, y el pleno debe resolver lo que sea pertinente en derecho”.

Su colega Luis Verdesoto también pidió que este análisis se presente en los próximos dos días para conocerlo en la siguiente sesión o de lo contrario “ya no tendría sentido”, dijo, pues faltan once días para que termine la campaña.

Publicidad

La consejera Esthela Acero se abstuvo a que el requerimiento de este informe sea tratado por el pleno. Alegó que esto debió hacerse según el cronograma electoral por las unidades de fiscalización.

El monitoreo de la publicidad electoral está a cargo de la empresa Duniversal Producciones Duniprod, que observa a 504 medios habilitados. (I)