Francisco Villena y Paúl Rivera fueron los caporales (priostes) de los blancos y de los negros, respectivamente, en el desfile intercultural que se realizó el pasado martes al final de los carnavales en Pelileo.

Participaron alrededor de 60 delegaciones del cantón, provincia y del país.

Enrique Mayorga, jefe de la unidad de Turismo del Municipio de Pelileo, comentó que el objetivo del desfile es fomentar la cultura tradicional del cantón con el fin de evitar que estos se pierdan con el transcurso del tiempo, como es el tema de los blancos y negros, que son personajes principales en la celebración ancestral del carnaval.

Publicidad

Explicó que los integrantes del club Wanders Band representaron a los negros, mientras que los miembros del Carnaval de la Juventud hicieron de blancos.

Pusieron la nota de alegría en la temporada del carnaval jugando con productos para pintar los rostros.

El caporal de los blancos aseguró que esta celebración es propia del pueblo Salasaca, pero se busca que no quede solo entre los pobladores de la parroquia de Pelileo sino que promulgue al cantón, al país e incluso al mundo, porque eso permitirá fortalecer la cultura ancestral, además de motivar a la llegada de más turistas.

Publicidad

La tradición de esta celebración en Salasaca es de más de 500 años y lo que se desea es que esta parte de la cultura ancestral se fortalezca entre la población de Pelileo para conocer más de nuestras raíces, añadió Villena, y dijo que se siente orgulloso de vestir los colores que representan al arcoíris. Comentó que los blancos representan a los conquistadores, mientras que los negros a los conquistados.

Mentor Manjarrez, presidente del club Wanders Band, recordó que desde hace quince años los integrantes de la agrupación deportiva representan a los negros porque el objetivo es que la tradición ancestral del pueblo Salasaca se conserve y fortalezca, especialmente entre los niños y jóvenes del cantón, quienes acompañan en la celebración.

Publicidad

Manifestó que al comienzo fueron apenas tres los miembros del club los que hicieron la representación de los negros, pero que en el transcurso de los años se fueron sumando cada vez más personas.

Otras agrupaciones

Geovanny Garcés, coordinador de la fundación Corazón de María, comentó que los asistentes a la organización salieron con sus rostros untados de harina porque es una forma de representar a los carnavales, ya que una de las tradiciones de los pueblos es jugar echando polvo y agua.

Asimismo, Andrés Salinas, director del ballet cultural Nuestra Tierra, informó que presentaron coreografías tanto con el grupo de jóvenes como de niños de la agrupación, con el fin de demostrar la riqueza cultural que tiene el cantón Pelileo, así como los diversos pueblos ancestrales del país.

En el desfile también estuvo el taita carnaval de la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo, Juan Martínez, quien aseguró que desde hace cerca de una década la organización acogió la tradición de nombrar a los personajes de la celebración de la temporada porque desean que lo que es parte de la cultura popular se fortalezca.(I)

Publicidad

Tradiciones

Blancos y negros
El caporal de los negros es uno de los personajes del festejo del carnaval en el pueblo de Salasaca y lo celebran también en Pelileo, para resaltar las tradiciones ancestrales.

Carros alegóricos
En un carro alegórico que representó a los famosos jeans de Pelileo desfiló la reina cantonal, Lizbeth Veloz.