Alrededor de las 12:45 de este viernes, Doris Domínguez hacía fila en la boletería de la cooperativa Loja para comprar cuatro pasajes para ella, sus dos nietos y su hija Diana Zambrano.

Esta familia tenía previsto viajar a Shushufindi (Sucumbíos), pues son oriundos de esa localidad amazónica. Ellos llegaron a Guayaquil hace 15 días, para visitar a parientes.

“Vamos a pasar los carnavales allá. Es muy bonito, hay ríos, complejos y se van a presentar artistas también”, comentó Domínguez mientras esperaba.

Publicidad

A esa hora el movimiento de viajeros en la estación matriz se empezaba a incrementar y para la tarde la expectativa era mayor por ser el último día laborable, antes del asueto que se extenderá hasta el martes.

En la terminal terrestre de Guayaquil se prevé la concurrencia de 399.734 pasajeros, desde este viernes al martes próximo por el feriado de carnaval.

Según la fundación Terminal Terrestre, la cifra representa un incremento del 3% con relación al mismo feriado del 2018.

Publicidad

Mientras, en la terminal satélite Pascuales, ubicada en la vía a Daule, se espera movilizar a 36.381 viajeros en el mismo lapso señalado anteriormente.

Allí el aumento de pasajeros es del 5%, comparado con el periodo anterior de carnaval.

Publicidad

La mañana de este viernes, funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Intendencia hicieron un recorrido para constatar los controles que se ejecutan a las unidades de transporte público que se disponían a salir a las provincias.

Es que ya desde el viernes algunas provincias comenzaron sus festejos carnavaleros. En el malecón de Puerto López, Manabí, delegaciones estudiantiles y de danza participaron en un colorido desfile.

El quiteño Mauro Mejía estaba alojado desde el viernes en Puerto López con su familia. Indicó que era la primera vez que observaba el paso de un pregón con mucho ritmo.

Hasta el viernes el nivel de ocupación de las cerca de 2.600 plazas disponibles para el descanso de turistas llegaba al 70%, según explicó Mercy Bazurto, vicepresidenta de la Asociación de Hoteleros de Puerto López.

Publicidad

Los balnearios de la península de Santa Elena también han preparado shows artísticos para tratar de captar una parte de los turistas que se movilizan en este feriado.

En Ambato se daban los últimos detalles a las alegorías que se presentarán en la Fiesta de las Flores y de las Frutas. Hoy, a las 09:00, será el acto de bendición para el inicio de esas fiestas, que junto a los carnavales de Guaranda y Cuenca mueven un importante número de turistas en la Sierra.

El carnaval azuayo no solo es agua y mote pata, sino también los deliciosos dulces realizados con las frutas de temporada como durazno, coco o higo.

Cada año al llegar esta temporada en las panaderías de la ciudad ya se conoce que se debe preparar una nueva variedad de pan y disminuir la producción de la costra, pan blanco o la rodilla de Cristo, pues en ellos los dulces no saben igual.

Cuenca tiene una amplia agenda este feriado, que el año pasado, a nivel nacional, movió más de dos millones de personas. 

Controles

En la vía a la costa se ejecutarán operativos de control. Desde ayer, personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se ubicó al frente de la Universidad del Pacífico para revisar la documentación de los conductores y buses intraprovinciales e interprovinciales.

AGENDA PARA EL FERIADO EN LAS PROVINCIAS

Azuay

Este sábado en Gualaceo, se presentará el Desfile del Carnaval del río Gualaceo 2019 y en Paute se inaugurará el Corso de Carnaval. Los dos eventos se iniciarán a las 10:00. Mientras que este sábado en Cuenca, a las 10:00 se realiza el desfile ‘A la voz del Carnaval todo Cuenca se Levanta’. 

Bolívar

El tradicional carnaval de Guaranda tendrá comparsas y festivales durante el feriado. El colombiano Fonseca será uno de los artistas invitados que estarán el domingo 3 en el show artístico en la nueva Plaza del Carnaval. Estará además el grupo folclórico boliviano Los Kjarkas, Cumbacheros, entre otros. En cambio, en San Miguel hoy, a las 18:00, será el desfile internacional.

Cañar

En los cantones Azogues y Biblián se llevarán a cabo desfiles de comparsas, shows artísticos y degustaciones gastronómicas, desde las 09:00, durante carnaval. El lunes, en El Tambo, se efectuarán comparsas con el famoso traje del Taita Carnaval. 

Cotopaxi

Bailes, música y muestras culturales desfilarán hoy por varias calles de Latacunga. Además habrá un festival artístico en la plazoleta El Salto junto a exponentes de música nacional y juvenil. En el cantón La Maná, el 4 de marzo, se realizará el Desfile de la Alegría y Tradición, que contará con comparsas, carros alegóricos, reina de carnaval. 

Guayas

En Playas-Villamil el domingo a partir de las 16:00 se hará la Elección de la Reina del Carnaval 2019 seguido de un show artístico con la presentación de artistas nacionales, como Roberto Cobos, Nerick Moncayo y los artistas internacionales Hansel Camacho y Jorge Celedon. 

Morona Santiago

En Macas, este sábado se efectúa el Pregón de espuma carnavalesca, carros alegóricos, zanqueros, batucada, danzas y la elección de la Reina de la Guayusa y la Canela, en las playas del río Upano. Este día, en Sucúa, habrá el concurso de “dulces tradicionales y licores de frutas”, desfile de carros alegóricos, comparsas, elección de la Reina de Carnaval Cultural 2019. 

Manabí

En Portoviejo, este sábado 2 de marzo se efectúa el Extreme Crucita 2019 y el pregón carnavalero en el malecón de este balneario. En la parroquia Las Gilces, el domingo, se realizará el festival del viche, desde las 11:00.

Napo

En Archidona se efectuará este 2 de marzo un desfile intercultural del carnaval y el domingo habrá juegos ancestrales y tradicionales en el balneario El Capoa. También habrá concurso de coplas de carnaval en Kichwa y español. En Loreto y Tena, habrá festivales, un pregón y concurso de carros alegóricos. 

Santa Elena

Este sábado, a las 18:00, en La Libertad se presentará Magic Sound Dj. Egos Club, Dj. César Floreano, Megamix, Lenín Pazán y el primer Dj. del Ecuador, Miguel Ángel. También, a las 22:00, en Montañita, estará el Dj. español Fonsi Nieto y Monillo. El domingo en el malecón de Ballenita, a las 18:00, habrá un festival musical con Los Reyes del Norte y Top Retro Fest. En salinas se elegirá el traje típico de Reina Internacional del Carnaval. 

Tungurahua

La tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores arrancó el viernes y se extenderá al 5, en Ambato. Este sábado, a las 09:00, desde el atrio de la Catedral se hará la bendición de las flores, frutas y el pan. Desde el viernes está el Festival Internacional del folclor. El domingo se efectuará el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que recorre las calles Cevallos y Bolívar. Para el lunes a partir de las 18:30 se hará la Ronda Nocturnal por las principales calles y el martes la exposición de carros alegóricos. (I)