Las danzas y los trajes autóctonos que visten los integrantes del Centro Cultural Amautas del Ecuador de la comunidad de Putuimi, en Pastaza, son los recursos con los que transmiten las tradiciones y costumbres de sus ancestros, principalmente entre los niños y jóvenes. 

David Túqueres, director del Centro Cultural, aseguró que 20 niños y 40 jóvenes que estudian y trabajan tanto en Puyo como en la comunidad de Putuimi integran el grupo.

Sostuvo que el objetivo de la agrupación es fortalecer cada uno de los rasgos culturales que marca a la comuna indígena.

Publicidad

El principal reto del grupo es hacer que los niños y jóvenes aprendan la identidad cultural que tienen quienes forman parte de la comunidad, aunque aclaró que también hay integrantes de otras partes de la provincia amazónica.

“Lamentablemente, en la actualidad ellos tienen nombres y apellidos kichwas, pero no saben el idioma, además, no saben bailar el tambor, que es la esencia de nuestra vida. Es decir, la filosofía de nuestra existencia se está perdiendo”, expresó Túqueres.

De ahí que, agregó, la labor de la agrupación se centra en fortalecer en las nuevas generaciones la herencia cultural que dejaron sus antepasados.

Publicidad

Explicó que incluso los trajes y sus complementos fueron confeccionados por los jóvenes de la agrupación, para lo cual se hacen permanentes actividades de capacitación.

Y con esto a su vez están formando una microempresa de vestimenta y bisutería ancestral, para obtener ingresos económicos que les permita continuar con sus estudios.

Publicidad

Manifestó que en la Amazonía todo tiene un significado, una razón de ser. Por eso, entre las actividades de capacitación, se les enseña a los jóvenes y niños los significados de sus culturas, por ejemplo, para qué sirven los pintados en el rostro.

En una presentación que el grupo tuvo el viernes anterior, sus integrantes se pintaron una boa, reptil al que se le atribuye la cualidad de atraer. Fue una cita de promoción que impulsó la Cámara de Turismo de Pastaza y el Municipio local.

“Lo que nosotros queremos es atraer turistas hacia nuestra comunidad para que vean y aprendan de la gastronomía de nuestros antepasados y de todos los saberes ancestrales, para que incluso con los curanderos se recarguen de energías antes de retornar a sus actividades cotidianas”, argumentó.

Túqueres comentó que por esa razón en la comunidad, en Putuimi, se organizan ferias con las temáticas ancestrales en gastronomía, medicina, música y artesanías, con la participación de las madres de familia. “El trabajo es todo un complemento”, dijo el director. 

Publicidad

La comunidad

Opciones en Pastaza

¿Cómo llegar?

Si no tiene vehículo propio, a Putuimi se puede ir en taxi. La carrera tiene un valor de $ 4,50 o también puede coger un bus que sale de Puyo hasta Tarqui-La Encañada (el pasaje cuesta $ 0,75).

Atractivos

En la comunidad se puede degustar de pescado de río, crema de plátano, chicha de yuca con maní, chicha de chonta, entre otras comidas típicas. Hay platos que cuestan $ 3,50. La salud ancestral también tiene su espacio con medicina para la próstata, la gastritis y otras dolencias. (I) 

 

.