El colectivo Coccinelle y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazaron lo que consideran el asesinato de Vicente Vera Párraga o 'La Verito', como lo llamaban sus compañeros, ocurrido en la madrugada del pasado viernes 22 de febrero.

En un comunicado conjunto indicaron que Vera era activista y secretario del resurgido colectivo Coccinelle, quien luchaba por el reconocimiento de la vulneración que el Estado dio a los grupos trans de la comunidad GLBTI entre los años 80 y 90, cuando -según esas organizaciones- hubo "represión, confinamiento, tortura, desapariciones y asesinatos por parte de la Policía Nacional".

A decir de las organizaciones sociales, la muerte de Vera, de 60 años, no está clara, pues aseguran que se hallaron signos de violencia, por motivos "homofóbicos delincuenciales".

Publicidad

Según Coccinelle e Inredh, el Estado ecuatoriano no ha reconocido sus "delitos de graves violaciones de derechos humanos" que cometieron a los grupos trans, ni tampoco se han preocupado por reconocerlos y repararlos integralmente. Por ello, el activista y otros compañeros activaron reuniones para buscar celeridad de los casos en distintas instancias estatales.

Exigieron al Estado que lleve a los responsables a la justicia así como acelere los procesos para el reconocimiento y la reparación del colectivo Coccinelle. (I)