(Actualizado a las 17:40)

"No hay libertad de expresión en Venezuela" fue una de las primeras cosas que reafirmó el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos Ávalos este martes al volver a Estados Unidos tras ser deportado de Venezuela por Nicolás Maduro.

El periodista entrevistaba a Maduro el lunes en el Palacio presidencial de Miraflores cuando una pregunta resultó incómoda para el líder venezolano, quien canceló de inmediato la entrevista. El comunicador y su equipo de trabajo fueron retenidos, les quitaron sus equipos (cámaras, micrófonos, celulares) y tras algunas horas los liberaron.

Publicidad

En su hotel, que estuvo con custodia estatal todo el tiempo, les informaron que debían abandonar el país.

"Si esto nos lo hacen a nosotros, imagínate lo que no le harán a los periodistas venezolanos", dijo Ramos en Miami (Estados Unidos), tras llegar desde Caracas.

Ramos aseguró que en Venezuela "hay una censura de prensa impresionante".

Publicidad

Jorge Ramos al llegar a Miami: No hay libertad de expresión en Venezuela. Si esto nos lo hacen a nosotros, imagínate lo que no le harán a los periodistas venezolanos. Hay una censura impresionante. Es vergonzoso ver la TV y escuchar la radio en Venezuela. #26Feb Vía @UniNoticias pic.twitter.com/O0uVBbPQVE

Tras su paso por Caracas, el periodista cree que es "vergonzoso ver la televisión y escuchar la radio en Venezuela porque no escuchas otros puntos de vista. Y claro, Maduro y su entorno creen que esa es la realidad y la realidad es totalmente distinta".

Ramos comentó que lo que molestó a Maduro fue que le mostrara un video que él había grabado de jóvenes tomando comida de un camión de basura porque aseguraban que la crisis en Venezuela los obligaba a eso.

Publicidad

Rechazo a retención

Poco antes este martes, 16 organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas Human Rights Watch, la Fundación García Márquez, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, condenaron este episodio.

"Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global", escribieron en un comunicado conjunto.

Estas acciones "confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país", prosigue el texto.

"La arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Nicolás Maduro y en la sede histórica del gobierno venezolano", añade.

Publicidad

También firman el documento la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Robert F. Kennedy Human Rights, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y las asociaciones de periodistas de Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, entre otras organizaciones.

Los demás periodistas retenidos fueron María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta.

Corresponsal de Telemundo fue retenido

Además, la cadena Telemundo dijo el martes en un comunicado que su corresponsal en Caracas, el venezolano Daniel Garrido, estuvo "secuestrado" por seis horas tras ser interceptado temprano por desconocidos frente al hotel donde estaba Ramos.

"Un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha. Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos", dijo Telemundo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela dijo en un mensaje de Twitter que Garrido fue dejado en la Cota Mil, una autopista que bordea el norte de la ciudad.

Tras comunicarse con su periodista "hemos constatado que se encuentra libre y en buen estado de salud (...) Noticias Telemundo repudia este tipo de acoso que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos", agregó.

El Ministerio de Comunicación no respondió a un pedido de comentarios hecho por la agencia de noticias Reuters sobre el caso de Ramos y de Garrido. (I)