El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este lunes que un plazo adicional para el Brexit más allá de la fecha oficial del 29 marzo sería una solución 'razonable' para Londres.

"Pienso que, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, un plazo suplementario sería una solución razonable", dijo Tusk en una rueda de prensa en Sharm el Sheij (Egipto), donde se celebra la primera cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe (LA) y de la Unión Europea (UE).

Pero "la primera ministra (británica, Theresa) May aún cree que puede evitar este escenario", añadió.

Publicidad

May, quien postergó el domingo a antes del 12 de marzo el domingo una votación de los parlamentarios británicos sobre el acuerdo del Brexit prevista inicialmente para esta semana, quiere contar con más tiempo para intentar renegociar el texto con Bruselas antes de la fecha límite para la salida del 29 de marzo.

Antes había dicho que se tomaría hasta el martes (26) para encontrar una salida al acuerdo de Brexit.

May, quien participa en la cumbre de Sharm el Sheij, tuvo varias discusiones sobre el tema con sus socios europeos el domingo y este lunes.

Publicidad

Se reunió con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, este último se limitó a decir: "estamos haciendo buenos progresos".

Publicidad

Desde el rechazo masivo del acuerdo de divorcio por parte de los diputados británicos en enero, May intenta renegociar con Bruselas una nueva versión del texto, que probablemente agrade a la mayoría parlamentaria. Pero, sin éxito hasta ahora.

Ella quiere "cambios vinculantes" sobre la "red de seguridad" (o "backstop" en inglés), una disposición rechazada en el Reino Unido cuyo objetivo es mantener abierta la frontera en la isla de Irlanda tras el Brexit. (I)