El Consejo de la Judicatura (CJ) expidió el reglamento para la evaluación integral de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que se implementarán a través de mecanismos cualitativos, cuantitativos, legitimidad y transparencia.

En una cadena nacional transmitida la noche de este domingo en la que aparecieron los cinco vocales de la Judicatura, su presidenta María del Carmen Maldonado anunció que se contará con asistencia técnica, que, de acuerdo con la norma expedida, se denominará Comité Evaluador, y será el que aplique la metodología del proceso.

Se pedirá al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición que integre una veeduría ciudadana. Y también se contaría con una observación internacional.

Publicidad

--ATENCIÓN-- El Consejo de la Judicatura informó este domingo, en cadena nacional, sobre los cuatro ejes de gestión y otros temas de relevancia para el país. Revisa el video aquí ⬇ pic.twitter.com/5keZk5f83d

“Somos respetuosos de la independencia, y el Consejo de la Judicatura ejercerá su facultad disciplinaria, pues estamos para velar por la transparencia y eficiencia de la función Judicial”, afirmó Maldonado en el espacio.

El denominado Comité Evaluador se integrará por catedráticos, quienes serán escogidos de acuerdo con requisitos establecidos en la Constitución, y con aquellos para designar jueces de la Corte Nacional de Justicia.

El reglamento establece que los criterios cualitativos y cuantitativos serán valorados sobre 100 puntos. “En el caso de que los evaluados no alcancen 80% serán removidos; y, quienes no superen los mecanismos de legitimidad y transparencia, presuntamente incurrirían en alguna infracción gravísima y serán sometidos a los procesos disciplinarios”.

Publicidad

Los criterios de evaluación considerarán los objetivos, normas técnicas, métodos y procedimientos de evaluación aprobados por el pleno de la Judicatura.

Los 21 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia podrán pedir reconsideración al informe evaluatorio que emitirá el Comité de Evaluación.

Publicidad

En la cadena nacional no se indicó cuándo arrancará el proceso. Sin embargo, en el reglamento de evaluación, dentro de sus considerandos se observa que se toma en cuenta para este proceso, el informe del CPC transitorio con el que se cesó a los anteriores vocales de la CJ, en el que se menciona por ejemplo, que la “selección de funcionarios judiciales no se efectuó de forma transparente ni basándose en los méritos de los postulantes, sino con la intención de favorecer intereses particulares”. (I)