El Acuerdo del Gobierno ecuatoriano con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros seis organismos multilaterales, que otorgará al Ecuador un financiamiento de $ 10.279 millones en tres años, también le permitirá al país no tener que acudir a los mercados internacionales para colocar deuda en los próximos tres años.

Así lo explicó ayer Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, durante el anuncio conjunto que se realizó en el salón de Banquetes del Palacio de Carondelet.

En el acto estuvieron los máximos representantes de la CAF, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, el Banco Europeo, el Fondo Latinoamericano de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo. Todos felicitaron el acuerdo y garantizaron el apoyo al plan del Gobierno.

Publicidad

El primero en dirigirse al público fue el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Aunque evitó explicar de manera detallada los ajustes que se harían para recibir dichos ingresos, sí especificó el tema de los desembolsos.

El primer año, Ecuador recibirá $ 4.600 millones; el segundo serán $ 3.150 millones; para el 2021 recibirá $ 2.500 millones. De estos recursos, $ 4.900 serán de libre disponibilidad. El resto están atados a una serie de proyectos.

Adicionalmente, el ministro mencionó algunos de los proyectos que se podrán ejecutar con la liquidez recibida: el puente de Tachina, la vía Guayaquil-Machala, estudios para la vía Gualaceo-Limón, la construcción de unidades educativas, entre otros.

Publicidad

También explicó que los recursos servirán para cubrir atrasos. Entre ellos, a los proveedores impagos y a los jubilados con quienes se tienen deudas por incentivos.

Sobre el anuncio de que no se acudirá en los próximos tres años al mercado internacional para obtener más recursos, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), explicó que las necesidades de financiamiento del Ecuador siguen siendo altas y por lo tanto, sería una visión muy optimista la que se ha expuesto.

Publicidad

Para Carrera, hay que esperar a conocer los acuerdos a los que se compromete el Gobierno y evaluar la factibilidad de cumplimiento.

Según el viceministro Santiago Caviedes, el Gobierno no tendrá la necesidad de ir a los mercados internacionales.

Esto porque el ajuste de este año será de un 2%, pero además se buscará levantar recursos a través de una reforma tributaria. Aseguró que existe una excesiva política de exenciones que podrían entrar en revisión a través de reformas legales.

Adicionalmente, consideró que cuando debamos pagar los $ 1.500 millones en bonos, el país con estos nuevos avales podría pedir un Rehability Manangment para ampliar el plazo de esos pagos.

Publicidad

La revisión del acuerdo por parte del board del FMI (consejo directivo) se podría dar a mediados de marzo. Luego de esa fecha, en un plazo de entre dos y cinco semanas, se conocerá la carta final. Los desembolsos serían inmediatos.

 

Opiniones

Iván Ontaneda, exportador

“Aquí no es: ‘llegó dinero, viva la fiesta’”

El acuerdo con los multilaterales es histórico, dice Iván Ontaneda, presidente del directorio de Fedexpor. Para el representante de los exportadores el mensaje es claro: el país está recuperando la confianza de la banca internacional.

Pide al Gobierno garantizar que el destino de los recursos sea para lo social y la reactivación económica, y que continúe con el ajuste fiscal: “Aquí no es: llegó dinero, viva la fiesta”. También dijo que es importante el apoyo político de los asambleístas para los cambios legales. 

 

Pablo Arosemena, empresario

‘El gasto público aún no se ha solucionado’

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Pablo Arosemena, comentó que el acercamiento y acuerdo con el FMI y la banca multilateral es positivo, pero no es la solución absoluta a nuestros problemas.

Explicó que el desequilibrio fiscal y el gasto público improductivo no han sido solucionados. Adelantó que un eventual aumento del IVA sería perjudicial y citó un estudio del BID que señala que para Ecuador cada 2 puntos porcentuales de ese impuesto reducen la producción un 3%. 

 

Mesías Tatamuez, sindicalista

‘Pueblo sufrirá por un duro plan neoliberal’

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, dijo que el acuerdo significará que el pueblo tenga que someterse a un duro plan de ajustes. Consideró que aunque aún no lo haya dicho, el Gobierno aplicará un plan neoliberal de alzas en el gas, diésel, gasolinas e IVA; tarifas de servicios y privatización de las más rentables empresas del Estado. Consideró que ese acuerdo vendría acompañado de la flexibilización laboral.

Dijo temer que estas medidas traigan un ajuste en la edad para jubilaciones y de las aportaciones. (I)