En la puerta, pared y ventana de una casa de la cooperativa Dignidad Popular, zona de Las Malvinas, sur de Guayaquil, quedaron las huellas de los disparos que efectuaron desconocidos cerca de las 17:00 del martes pasado.

Testigos señalaron a dos hombres en motocicleta como los autores del atentado dirigido supuestamente contra un joven que se habría negado a participar del microtráfico de drogas.

En la denuncia presentada en la Fiscalía consta que el habitante se negó a integrar la banda de alias El Carnicero.

Publicidad

En instantes que se produjo el atentado no había nadie en la casa. La madre del joven presuntamente amenazado había salido a realizar trámites al centro de la urbe. Ella contó que su hijo había estado en la vivienda hasta cinco minutos antes de que llegaron los hombres.

Ella recibió una llamada de una vecina que la alertó de la novedad y dijo que al llegar, encontró a agentes de Criminalística recopilando evidencias.

Según la mujer, un alias Froilán estaría involucrado y habría amenazado de muerte a su hijo si no se unía a la organización. Según ella, el sábado pasado este individuo había intentado dispararle al joven.

Publicidad

No es un caso aislado. El fiscal Víctor González mencionó que peligrosas bandas por reclutar jóvenes “van a dar bala a las casas y que la mayoría de los casos no son denunciados”.

Explicó que las víctimas suelen ser jóvenes y a la vez consumidores, a los que los microtraficantes inducen a que vendan sustancias para darles a cambio la droga. Algunas de las amenazas son ordenadas por reos, según González.

Publicidad

“Personas que han dejado esta actividad ilícita han sido intimidadas para que prosigan en la venta”, dijo el fiscal.

En la isla Trinitaria se han dado otros casos de este tipo desde el año pasado, cuando un perro fue asesinado el momento que hombres dispararon contra la fachada de una casa. Eso ocurrió en septiembre.

En un caso reciente también en la isla Trinitaria, hombres armados abrieron fuego contra la vivienda de un testigo de un crimen ocurrido en la zona.

“Intentaron amedrentarlo para que no acudiera a declarar”, contó la general Tannya Varela en días pasados. Ahí informó sobre la detención de varios implicados en balaceras.

Publicidad

Según la Fiscalía, los autores de estos disparos podrían pasar de uno a 3 años en prisión. (I)