Comisión Internacional Contra la Corrupción sería integrada por cinco expertos

Comisión Internacional sería integrada por cinco expertos
Comisión Internacional sería integrada por cinco expertos
QUITO. El secretario Anticorrupción, Iván Granda (i) y el canciller José Valencia (d) se reunieron para tratar el tema de armar una comisión internacional anticorrupción en Ecuador. Estuardo Vera
20 de Febrero, 2019
20 Feb 2019
Quito -

La Comisión Internacional de Expertos Contra la Corrupción sería integrada por cinco miembros que diagnostiquen, cuestionen, resuelvan, apoyen y fortalezcan a las instituciones para evitar la impunidad en los casos que se investiguen.

Ayer, en la Cancillería, el canciller José Valencia y el secretario Anticorrupción, Iván Granda, mantuvieron una primera reunión con el cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y sociedad civil para intercambiar criterios iniciales sobre metodologías para elegir a los expertos y definir los casos que se investigarán.

Aunque Granda adelantó que se tratarán “presuntos delitos que hayan conmocionado a la sociedad o hayan generado grandes perjuicios al Estado ecuatoriano”, mencionando en varias ocasiones a Odebrecht.

La Comisión durará lo que resta del mandato del presidente Lenín Moreno y el presupuesto aún no se define.

Valencia reiteró que el apoyo internacional para esta iniciativa anticorrupción en ningún caso estará al margen del ordenamiento legal ecuatoriano.

La Comisión se conectará y trabajará con los organismos del Estado que tratan este tipo de delitos.

Granda agregó que los delitos de corrupción son muy difíciles de investigar, por lo que siempre se requiere cooperación internacional, pues el dinero está camuflado en empresas de papel u offshore.

Ayer, el contralor Pablo Celi expresó que esta iniciativa es positiva y complementaria a las acciones de coordinación que las instituciones nacionales deben tener para la investigación y la judicialización de los procesos y para la recuperación de los recursos del Estado.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) tenía previsto reunirse ayer con el secretario Anticorrupción y plantearle, entre otras cosas, la necesidad de acciones inmediatas con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la misma CNA.

En tanto, Fernando Callejas (CREO), asambleísta que presentó una resolución, aprobada por el Pleno, que exhorta al mandatario a la conformación de una Comisión de este tipo, felicitó la decisión del Gobierno de crear este organismo, ayer.

“Solo una Comisión de combate a la corrupción y la impunidad, con asesoramiento de la ONU, rescatará la institucionalidad de la nación y sancionará a los responsables de los graves perjuicios contra la fe pública ”, señaló Callejas. (I)

Comisión Internacional Contra la Corrupción sería integrada por cinco expertos
Política
2019-02-20T12:26:15-05:00
La determinación de los casos que investigarán dependerá de una metodología.
El Universo

Lo más leído